Bellver lamenta que la Audiencia "no se atreva" a archivar la causa pese a no haber "prueba de delito"

Afirma que el auto está "condicionado" por los "jucios de valor infundados" e "interpretaciones forzadas" de juez instructor y fiscal

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha lamentado este viernes que la Audiencia Provincial de Valencia "no se atreva a archivar la causa" abierta contra él y cuatro funcionarios del consistorio por la autorización para la construcción de un aparcamiento junto al Jardín de Monforte, a pesar de que, según ha asegurado, "en toda la instrucción no aparece ninguna prueba de delito".

Bellver la realizado estas declaraciones en rueda de prensa después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial haya confirmado hoy el auto dictado por el juzgado de Instrucción número 1 de Valencia que acordaba la apertura de juicio oral contra el edil y cuatro funcionarios, en relación con la autorización para la construcción de un aparcamiento junto al Jardín de Monforte.

El tribunal desestima así los recursos de Bellver —para el que el ministerio fiscal ha solicitado una pena de ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público— y de los funcionarios contra esta decisión, al entender que la petición de sobreseimiento "no es posible cuando la realidad del hecho delictivo y su imputación quedan como alternativa razonable".

Para Bellver, el auto de la Audiencia es el "esperable", dados los "juicios de valor infundados" y las "interpretaciones forzadas" del juez y el fiscal que han instruido la causa. No obstante, ha manifestado su "convicción" de que "en el juicio quedará meridiamente claro" que tanto su actuación como la de los funcionarios han sido "correctas". "Sigo confiando en la justicia en mayúsculas", ha aseverado.

Según ha asegurado, cuando el juez instructor y el fiscal hablan de "concierto de voluntades" entre los imputados, "son sólo meras opiniones, sin pruebas" que, finalmente, han "condicionado" la decisión de la Audiencia. Pero "no tiene ningún fundamento la idea de que todos los imputados nos hubiéramos puesto de acuerdo en no pedir el informe de la Dirección General de Patrimonio en previsión de que fuera negativo".

"De hecho, —ha añadido—, todas las actuaciones sobre los Jardines de Monforte han tenido siempre informes a favor de dicha Dirección General y siempre que los técnicos municipales han entendido que era preceptivo pedir un informe, así se ha hecho".

Sin embargo, en este caso, los cinco secretarios municipales y los funcionarios consideraron que "no era necesario dicho informe". Es más, "el auto reconoce que el subsuelo no está protegido", tal como también han mantenido los técnicos del consistorio en los informes del expediente, y el experto ecotoxicólogo forense solicitado por el fiscal del caso, calificaba la posible afección medioambiental de la infraestructura como "despreciable".

Para Bellver, con este auto está "poniendo en cuestión" los informes técnicos favorables que se aportan en un expediente y que son la "única garantía de legalidad" que tienen tanto los ciudadanos, como los políticos para saber que están haciendo lo correcto. "No hay otra fórmula", ha advertido.

Aun así, ha asegurado que sigue "confiando plenamente" en los funcionarios públicos y que va a continuar "firmando expedientes que lleguen con informes técnicos favorables" cada día. "No se va a parar ni un solo proyecto en la ciudad", ha aseverado.

Por último, ha avanzado que "no descarta" emprender acciones contra el juez instructor y el fiscal, pero ha indicado que "más adelante, cuando el caso se archive y seamos todos absueltos, ya tendremos mucho tiempo para tratar sobre las actuaciones a emprender, al menos por mi parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento