Castilla-La Mancha, cuarta comunidad con mayor consumo televisivo, con 265 minutos al día

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad que más tiempo pasa frente al televisor, con una media de 265 minutos al día, según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.
Televisión
Televisión
EP

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad que más tiempo pasa frente al televisor, con una media de 265 minutos al día, según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

En las comunidades en las cuales se ha medido el consumo televisivo, tras Aragón que lidera el ranking, se sitúa Andalucía (268 minutos al día), Valencia (267), Castilla-La Mancha (265), Castilla y León (260), Cataluña (256), Murcia (251), Baleares (249), Canarias (246), País Vasco (245), Madrid (241) y Asturias (232).

La cuota necesaria para liderar la audiencia en la parrilla televisiva cayó en marzo a su mínimo histórico en España, 14,8 por ciento, debido a la fragmentación de la audiencia que ha producido la irrupción de nuevos canales con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Años atrás para liderar la audiencia eran necesarias cuotas de pantallas superiores al 20 por ciento, sin embargo, en los últimos tiempos, primero con la concesión de nuevas licencias a La Sexta y Cuatro para emitir en analógico, y más tarde con la llegada de la TDT el número de operadores se ha multiplicado.

De este modo, con 25 canales en abierto a nivel nacional la oferta se ha multiplicado y el mercado se ha fragmentado, de manera que con menos del 15 por ciento de espectadores fieles a una cadena se puede liderar ya la parrilla televisiva durante un mes.

Esta fragmentación se multiplica si se tiene en cuenta las cadenas locales, autonómicas y las de pago. Así un reciente estudio del Observatorio Audiovisual Europeo sitúa a España como el segundo país de Europa con más número de cadenas de televisión, un total de 1.180, sólo superado por el Reino Unido.

En paralelo a esta mayor diversidad de oferta, el consumo de televisión en España se ha disparado y no deja de crecer mes a mes. De hecho, marzo fue el mes en el que, de promedio, más tiempo ha pasado cada español viendo televisión, con una media diaria de 254 minutos, mismo dato que en el mes de febrero, y 12 minutos más que en marzo del 2010.

También en marzo se alcanzó el máximo mensual de la TDT, que roza el 80 por ciento de consumo con una subida de seis décimas con respecto al mes anterior. Por su parte, el cable (15,1 por ciento) desciende tres décimas y el satélite (4,8 por ciento) cuatro décimas, su registro más bajo de los últimos 27 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento