La Fecai deja en manos de un tercer informe la posibilidad de recurrir ante el TC la totalidad de los recursos del REF

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha decidido dejar en manos de un "prestigioso" jurista la elaboración de un tercer informe que resolverá si los cabildos acuden finalmente ante el Tribunal Constitucional para reclamar al Gobierno de Canarias la totalidad de los ingresos del bloque del REF.

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha decidido dejar en manos de un "prestigioso" jurista la elaboración de un tercer informe que resolverá si los cabildos acuden finalmente ante el Tribunal Constitucional para reclamar al Gobierno de Canarias la totalidad de los ingresos del bloque del REF.

Así lo ha anunciado ante los medios el presidente de la Fecai, Ricardo Melchior, quien ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la asamblea general de la Federación Canaria de Islas que ha tenido lugar esta mañana en el Cabildo de Tenerife.

La decisión de acudir a un tercer informe jurídico, según Melchior, se debe a lo "delicado" de este asunto, habida cuenta de que está en juego que los cabildos insulares puedan ingresar el 60 por ciento de la totalidad de los recursos del REF.

Hasta el momento, la Fecai ya cuenta con un primer y un segundo informe elaborados por "prestigiosos juristas" que, tal y como ha aclarado Melchior, están "claramente a favor" de cabildos y ayuntamientos, que reclaman al Ejecutivo autonómico la titularidad "íntegra" de los recursos del Régimen Económico y Fiscal.

El máximo responsable de la Fecai ha explicado que en el caso de que este tercer informe se exprese en la misma línea que los dos anteriores, las corporaciones locales acudirán a "una última posibilidad de negociación" con el Gobierno y el Parlamento de Canarias. Ahora bien, de no llegarse a un acuerdo, irán al Tribunal Constitucional este mismo año.

En este momento, el reparto de los ingresos del bloque del REF queda de la siguiente manera: 42 por ciento para el Gobierno de Canarias y 58 por ciento para corporaciones locales (60% cabildos y 40% ayuntamientos); lo que reclaman cabildos y ayuntamientos es que sean ellos los que se repartan el 100 por ciento de estos recursos, sobre todo porque éstos equivalen tan sólo a un 4,5 por ciento de los ingresos del Ejecutivo, mientras que para los cabildos suponen el 50 por ciento y para los ayuntamientos, entre un 25 y un 30 por ciento, detalló Ricardo Melchior.

"maltrato y desprecio"

El presidente de la Fecai ha querido recordar que esta reclamación nace del "maltrato, el desprecio y la falta de respeto" del que fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, hacia las corporaciones locales, que figuran como titulares de los impuestos del bloque del REF.

Ese 'maltrato', según Ricardo Melchior, se traducía en que por parte de la Consejería "informaban a destiempo (seis meses más tarde), se negaban a facilitar información y remitían a las corporaciones locales a la página web de la Consejería, facilitaban información con errores", en definitiva, un trato que tanto cabildos como ayuntamientos han calificado de "inadecuado y de desprecio".

Ahora bien, ha aclarado que tras la marcha de José Manuel Soria, la relación con el Departamento de Economía y Hacienda "ha mejorado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento