Consell cree que la situación de CAM es "un hecho relevante" pero no grave y muestra su "total apoyo" a la entidad

Dice que su tutela es administrativa y que lo que vive la caja es fruto de un proceso nuevo con cambios que ha hecho el camino tortuoso
José Manuel Vela durante la rueda de prensa sobre CAM
José Manuel Vela durante la rueda de prensa sobre CAM
EUROPA PRESS

El Gobierno valenciano ha considerado este viernes que la situación que vive Caja Mediterráneo después de la ruptura del SIP de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para constituir Banco Base es "un hecho relevante", "importante" y "nuevo" pero no grave. Así lo ha indicado el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, en una rueda de prensa convocada para hablar de la situación de CAM.

Asimismo, ha expresado el "total apoyo" de la Generalitat a la entidad y se ha mostrado "convencido" de que sus órganos de gobierno, que se reúnen esta tarde en Consejo de Administración, tomarán la "mejor" decisión respecto a su futuro y los requerimientos de solvencia. Ha expresado también el respaldo del Consell a la decisión que los gestores de la caja adopten en su beneficio.

Vela ha destacado que la tutela de la Generalitat respecto a las cajas de ahorro valencianas es jurídico-administrativa y que la solvencia es una cuestión que compete al Banco de España. Preguntado por si pondría la mano en el fuego por la solución de la situación en la que está caja alicantina ha respondido que no lo hace "por nada ni por nadie" y que no puede hacerlo ante un conjunto de decisiones que desconoce y que saldrán esta tarde del Consejo de Administración de CAM.

Igualmente, respecto a cuál estima que sería la mejor salida para esta entidad, ha asegurado que no puede saber qué alternativa es más adecuada porque no ha hecho un análisis de todas esas opciones. Ha precisado que no quiere opinar respecto a cosas sobre las que no tiene toda la información. No obstante, ha reiterado su convencimiento de que "los órganos de gobierno de CAM trabajarán para adoptar la decisión que sea mejor en estos momentos" y ha pedido que se espere a ver qué se acuerda en el Consejo de Administración de esta tarde.

Ha manifestado que CAM seguirá siendo una "entidad centenaria" y que "en ningún momento se habla de que pueda perder su propia identidad". Ha apuntado que la situación que vive en la actualidad es consecuencia de un proceso económico "nuevo, con cambios legislativos que ha obligado a que el camino sea tortuoso" y que ha llevado a que se haya decidido "no seguir el camino por donde se había iniciado".

"Todos los cambios regulatorios simultáneos a los procesos de creación han dificultado extremadamente su buen fin como ha ocurrido en el caso de CAM", ha indicado. Ha agregado que el camino para estas fusiones "no ha sido fácil" porque a la "delicada situación de los mercados financieros" se ha sumado la modificación "reiterada" de la legislación en esta materia y de "las reglas del juego" por parte del Gobierno central.

"con menos incertidumbre"

"No me parece muy de recibo en un proceso cambiar las reglas de juego a mitad. Las cosas se podrían hacer hecho de forma más fluida y con menos incertidumbre", ha sostenido. No obstante, Vela ha considerado "normal" el proceso que vive CAM dentro de "una legislación vigente pero muy nueva", así como el hecho de solicitar ayuda financiera al FROB.

José Manuel Vela ha dicho que la entidad alicantina ha llegado al momento actual a pesar de haber ha sido "la única caja del SIP del Banco Base que ha cumplido hasta la última coma del contrato de integración formalizado con las otras tres cajas" que negociaban la constitución de esta nueva firma.

El responsable autonómico ha explicado que desde el inicio de las negociaciones para la constitución del SIP de Banco Base la Generalitat ha estado "informada puntualmente de los pasos que CAM iba dando con el objetivo de lograr consolidarse como una de las principales entidades de crédito" de España. "CAM ha ido comunicando en todo momento a la Generalitat todos los acuerdos societarios requeridos por la normativa autonómica sobre cajas de ahorro", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que la colaboración de la entidad alicantina con el Banco de España "es total" y que en la actualidad los contactos entre ambos son "extraordinariamente fluidos" y están "dentro de un ámbito de total normalidad". Ha planteado también que CAM "ha cumplido escrupulosamente siempre con sus deberes de información y con la supervisión del Banco de España", por lo que ha opinado que "hablar de ocultación de información", respecto a las cifras de la entidad alicantina, es "ir demasiado lejos".

Vela ha precisado que la Generalitat "en ningún caso" ha hablado con el Banco de España ni se ha dirigido a él. Ha comentado que tanto en el caso de CAM como en el de Bancaja, el Consell, "desde un primer momento" y con una "visión global", apoyó las actuaciones emprendidas por los órganos de gobierno de las "dos grandes cajas valencianas" en sus respectivos procesos de fusión.

"AUTONOMÍA"

Igualmente, ha apuntado que la Generalitat ha visto estos trámites "con muy buenos ojos" porque "al final los verdaderos beneficiarios de un sistema financiero sólido, más en el entorno actual de crisis económica, son las familias, los particulares y las empresas, especialmente las pymes como motores de nuestra economía.

Ha agregado que Bancaja y CAM han actuado en sus respectivos procesos de integración "con total responsabilidad" y desde su "autonomía y su independencia de gestión". Ha insistido en que las autonomías "carecen de competencia en materia de solvencia" y que ésta es una responsabilidad en manos del Banco de España, tras lo que ha subrayado que la tutela de las administraciones regionales sobre las cajas sólo tiene "carácter jurídico-administrativo" y que no está encaminada a "interferir en su gestión, potestad de sus órganos de gobierno".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento