La UC captó en 2010 más de 36 millones para financiar la I+D+i y "batió el récord" en contratos y proyectos

El incremento de la financiación captada respecto a 2009 fue del 22%
Presentación de los resultados de 2010 sobre financiación captada para I+D+i po
Presentación de los resultados de 2010 sobre financiación captada para I+D+i po
EUROPA PRESS

La financiación captada por la Universidad de Cantabria (UC) para I+D+i se incrementó en 2010 en torno a un 22,5 por ciento con respecto al año anterior al alcanzar casi 36,2 millones de euros, de la que casi el 64,6% fue investigación competitiva y el 35,4 restante contratada, Además, se "batió el récord" en número de contratos y proyectos, que ascendieron a 466.

Así lo ha confirmado este viernes en una rueda de prensa el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, quien ha resultado el "singular" peso que ha tenido en este incremento el Plan Nacional de I+D+i, además de las partidas del Campus de Excelencia que, según ha dicho, "ya se empiezan a notar".

Concretamente, el Plan Nacional de I+D+i, con 12 millones de euros, fue del que procedieron las mayores dotaciones económicas en el área de investigación competitiva de la UC.

De los casi 23,4 millones de euros conseguidos en investigación competitiva, un 53,1% más que en 2009, la mitad procedieron del Plan Nacional y el 26% de las partidas del Campus de Excelencia, que fueron las "segundas en importancia", según ha explicado el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Juan Carlos Gómez Sal.

Por otra parte, y según los datos aportados por la UC, la investigación contratada ascendió a casi 13 millones de euros, 1,4 menos con respecto a 2009. Por el contrario, el número de proyectos, con un total de 335, aumentó un 1,82 por ciento.

En este caso, la mayor fuente de financiación fueron las empresas, que aportaron 8,4 millones de euros, si bien la crisis ha propiciado, según Gómez Sal, una menor inversión que justifica la leve caída de la investigación contratada.

Ante estos datos, Gómez Sal ha resaltado la "capacidad" de la institución académica en seguir creciendo en investigación ya que, según ha dicho, aún no se ha alcanzado el "techo". Además, ha explicado que actualmente la inversión captada supone más de un tercera parte de la financiación de la UC.

Además, ha destacado la "importante" capacidad de adaptación de la UC que, ante la menor inversión por parte de las empresas en la universidad, ha sabido generar otros métodos para la captación de fondos.

"bastante distribuido"

Sal ha explicado que los proyectos y contratos suscritos en 2010 estuvieron "bastante distribuidos" entre las cinco grandes áreas de la investigación en la UC, las Ciencias Puras, las Ingenierías; las Ciencias Médicas; las Ciencias Sociales y las Humanidades, si bien son las tres primeras las que tienen un "potencial importante" en cuanto a trabajos.

También ha destacado que las Ciencias Sociales han experimentado un crecimiento "importante", al igual que las Humanidades, en el que el incremento en el número de proyectos de investigación ha sido "grande".

Entre la temática de los proyectos destaca, según ha explicado el vicerrector de Investigación, aquellos relacionados con la Ingeniería de Costas e Hidráulica —ésta a través del IH—; la Ingeniería de Materiales o la relacionada con los transportes.

En el apartado de las Ciencias Médicas, Gómez Sal ha resaltado, por una parte, los proyectos que se están desarrollando a través del Instituto de Biomedicina y Biotecnología y, por otra, aquellos que los grupos de investigación de la UC llevan a cabo con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La Astrofísica o la "Física de Altas Energías", dentro de las Ciencias Puras; la Economía y la Empresa (Ciencias Sociales) o las Humanidades son otras de las áreas sobre las que tratan los diversos proyectos de investigación con financiación captada.

La UC tiene en torno a 130 grupos de investigación y más de 1.000 personas dedicadas a esta tarea, de las que, según ha explicado Gutiérrez Solana, 600 ó 700 forman parte del personal docente e investigador de la UC y las restantes tienen contratos asociados a determinados proyectos.

La uc,

La primera según su tamaño

También ha estado en el acto de presentación de los resultados de 2010 en cuanto a financiación captada para investigación, el director general de Universidades, Andrés Hoyo, ha calificado los datos del año pasado de "magníficos".

Ha resaltado que sólo las universidades politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia superan a la UC en capacidad de captación de recursos, si bien ha resaltado que la institución académica cántabra es "la primera" si se tiene en cuenta su tamaño y el volumen de su personal docente e investigador.

Hoyo ha resaltado la evolución experimentada por la UC en los últimos cinco años en cuanto a su capacidad de captar financiación para investigación y le ha felicitado por su "constancia" en la búsqueda de recursos; su "preponderancia" en lo que se refiere a la distribución del gasto interno de la UC en I+D+i y la "confianza" en el Gobierno de Cantabria que, según ha dicho, es "mutua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento