Del Bosque, tras ser investido doctor 'honoris causa' por la UCLM: "Tan solo soy un entrenador de fútbol"

Dice que el fútbol profesional "no sólo es ganar" y que, además de la búsqueda de un resultado, también es ética o buena conducta
Del Bosque doctor 'honoris causa'
Del Bosque doctor 'honoris causa'
EUROPA PRESS
Del Bosque doctor 'honoris causa'

El entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, ha sido investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en un acto que ha tenido lugar en un abarrotado Paraninfo de 'Envases de Cartón' del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

En el mismo, arropando a Del Bosque, han estado presentes, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el director general de Deporte, Roberto Parra, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano, entre otras.

Tras escuchar la laudatio pronunciada por el catedrático Luis Miguel Ruiz Pérez y después de recibir de manos del rector de la UCLM el título de doctor 'honoris causa', el seleccionador de 'La Roja' ha tomado la palabra para afirmar que no es un científico, un investigador o un pensador. "Tan sólo soy un entrenador de fútbol", ha apuntado.

Del Bosque, que ha dado las gracias a la UCLM y a los allí presentes, ha vuelto a incidir en que todos los homenajes que recaen en su persona "tienen un marcado componente colectivo, que abarcan todos aquellos que participaron de una u otra forma en el Mundial de Sudáfrica".

Del mismo modo, ha reflexionado sobre qué habría sucedido si el destino hubiera deparado otro desenlace en la final de la Copa del Mundo. "Creo firmemente, aunque todos me lo niegan, que quizá no estaríamos aquí. Pero como las hipótesis son sólo eso, prefiero quedarme con la realidad que nos reúne aquí", ha agregado. PRUDENCIA,

Humildad y trabajo

Del Bosque ha hecho alusión también a su carrera deportiva, afirmando que la prudencia, la humildad, el trabajo, el afán de superación, la disciplina o el sacrificio son cualidades en las que cree "firmemente" y que intenta cultivar con sus colaboradores y que crezcan en el corazón y la mente de sus jugadores.

"En definitiva, los valores que se deben transmitir a los más jóvenes y que desde la sociedad académica se deben impulsar", ha apuntado el seleccionador, quien ha agregado que el fútbol profesional es una actividad "vitalista, optimista y educativa" y que todos los que están relacionados con el mismo deben preocuparse de que sirva como ejemplo al resto de la sociedad.

Para Del Bosque, el fútbol profesional "no sólo es ganar". Así, ha apuntado que el fútbol debe ser la búsqueda de un resultado pero también de la ética y la buena conducta profesional, ya que "sin ética no se puede ser entrenador".

Fútbol y universidad

Finalmente, el seleccionador ha disertado en su discurso sobre el fútbol y la universidad, consciente de que ésta ha tratado al fútbol "de manera excesivamente crítica", aunque ha añadido que "siempre" ha reconocido como "parte fundamental" en la formación integral de la persona la actividad física junto a los números y las letras.

"Creo que la universidad nos enseña la teoría y es el campo en el que se compite por el conocimiento, pero por otro lado está la universidad de la vida en la que se aprende la práctica o en la que se pone en práctica lo aprendido", ha señalado.

En este sentido, el entrenador de la Selección Española de Fútbol ha alegado que "dentro de la vida, y también de la universidad como ámbito de formación, hay que tener en cuenta el fútbol y, para ser más exactos, el deporte", ha concluido. IDONEIDAD

Por su parte, el rector de la UCLM ha señalado en el acto que tuvo clara la idoneidad del nombramiento de Vicente del Bosque como doctor 'honoris causa' cuando leyó su discurso tras recibir el Premio Príncipe de Asturias, en el que aludía a los valores de los jugadores de la Selección como el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad o el honor.

Ataz ha definido en su alocución a Del Bosque como "un hombre que no se da importancia". "Admiramos su sencillez, su rectitud, su coherencia y su profundo respeto al otro", ha señalado el rector de la UCLM, para quien con el seleccionador "hemos aprendido que lo importante no es ganar o perder, sino cómo se gana o se pierde".

Igualmente, ha tenido palabras para el fútbol, asegurando que forma parte del imaginario colectivo y que "ha estado y sigue estando inexorablemente ligado a las esperanzas e ilusiones de muchos españoles y de muchos ciudadanos del mundo".

Según el rector, el fútbol es un recurso "extraordinario y permanente" frente a la cotidianidad de la vida diaria. "Una descarga psicológica, una catarsis colectiva y deporte bello que alivia frustraciones y, en suma, una vivencia sentimental deportiva vehemente", ha sentenciado.

Trabajo en equipo

Finalmente, ha tomado la palabra durante el acto el presidente de Castilla-La Mancha para señalar que cuando el futbolista Andrés Iniesta "metió un gol por la escuadra de nuestras ilusiones, toda España estalló en alegría", y que para llegar a ese momento había que haber hecho un trabajo en equipo "dirigido por una persona a la que cada vez queremos más, Vicente del Bosque".

Barreda, ha asegurado que Del Bosque era noble "mucho antes" de que el Rey Don Juan Carlos le concediera un título nobiliario, y ha añadido que "seguramente es la nobleza de su carácter y la firmeza de sus convicciones lo que hizo posible que la Selección Española alcanzara el título".

Finalmente, ha felicitado a la UCLM y a la Facultad de Ciencias del Deporte por haber tenido "el buen criterio y acierto" de nombrar doctor 'honoris causa' a una persona que "indudablemente" se lo merece, y se ha sumado a todas las palabras que se han pronunciado durante el acto sobre el seleccionador nacional de fútbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento