Sanz subraya que la Economía Social es "instrumento fundamental" para superar los problemas derivados de la crisis

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha subrayado que la Economía Social es "instrumento fundamental" para superar los problemas derivados de la crisis económica. Además, ha recalcado que uno de los retos principales es la internacionalización para crear empleo y crecer, una apuesta "de la que no deben de ser ajenas las empresas de Economía Social".
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha subrayado que la Economía Social es "instrumento fundamental" para superar los problemas derivados de la crisis económica. Además, ha recalcado que uno de los retos principales es la internacionalización para crear empleo y crecer, una apuesta "de la que no deben de ser ajenas las empresas de Economía Social".

Sanz ha clausurado este viernes la 29 Asamblea de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL). En su intervención, ha destacado que la Economía Social es un instrumento "fundamental" sobre todo en momentos de crisis para superar la problemática derivada de esta situación, ya que resuelve "mucho mejor los reveses y sus conflictos".

En cualquier momento anterior, la Economía Social "ha sido un sector clave, que ha impulsado la actividad económica y ha contribuido al progreso y bienestar de Navarra y ahora más que nunca, la responsabilidad social es imprescindible para garantizar el buen hacer de las empresas", ha dicho.

Según ha indicado, este sector en Navarra "está bien instalado y gestionado" y ahora "hay que agudizar el ingenio, porque para crear empleo en estos momentos los mercados se tienen que recuperar". Para ello, ha añadido, debe haber inversión y acceso a los créditos que otorgan las entidades financieras, pero las dificultades son altas tanto en el sector público como en el privado.

Ante esta situación, Sanz ha abogado por apostar por la "internacionalización" de las empresas, vender fuera, exportar o traer financiación del exterior, un reto del que "no deben estar al margen las empresas de economía social".

Asimismo, ha apostado también por la inversión en I+D+I para "producir algo diferente y poder competir", ya que la salida de esta crisis "debe hacerse de una manera conjunta de todos los agentes, públicos y privados".

El presidente también se ha referido a los datos de las empresas de ANEL en su último ejercicio, que son "esperanzadores", porque "es obvio que no solo no se ha destruido empleo sino que se han creado 92 nuevos". También ha resaltado el incremento de facturación y de las exportaciones, con datos "muy relevantes".

Por todo último, Miguel Sanz ha querido felicitar a ANEL por su trabajo realizado de "forma ejemplar, incidiendo en la mejora, innovación y formación permanente". "Agradezco de todo corazón la importante aportación que realizáis al conjunto de la sociedad y la contribución al progreso de Navarra, además del apoyo a título personal que siempre me habéis dado", ha expuesto.

En el acto de clausura también ha participado, Luis María Gallo, presidente de ANEL, quien ha resaltado el compromiso de seguir "trabajando en el desarrollo de la Economía Social, para el desarrollo de Navarra y con el desarrollo también de la exportación y la internacionalización". A su juicio, la asociación no puede quedarse fuera del Plan Navarra 2012, que "va a marcar el horizonte donde se van a desarrollar distintos proyectos de vanguardia".

También ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la visualización de la Economía Social, para "darnos más a conocer en la sociedad", y como asociación, "que todo lo que hagamos sirva para algo y esté orientado hacia objetivos claros con resultados medibles".

Por último, se ha referido a "los valores que definen la Economía Social: la cooperación, innovación, internacionalización, flexibilidad, conciliación etc, sin olvidar que esos son valores empresariales que también se deben asumir, además de nuestra característica propia, que es que la toma de decisiones radica "en las personas y no en el capital", una idea que hay que poner en valor".

En el acto también han estado presentes la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, Álvaro Miranda; el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y el secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento