El director financiero de Mercasevilla abandona la empresa y el Ayuntamiento garantiza su respaldo económico

Mir confirma al comité de empresa que César Sánchez ha aceptado una "oferta de trabajo" y ha dejado la empresa, según Rafael Domínguez

El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha celebrado este viernes una reunión con el presidente de la compañía, el concejal socialista Alfonso Mir, en torno a las cuentas de 2010, —saldadas pérdidas por valor de 381.560 euros—, el compromiso del Ayuntamiento para respaldar financieramente a la lonja como accionista mayoritario y la necesidad de pactar cualquier aspecto relativo a la prestación de los servicios y a la plantilla. Durante el encuentro, Mir habría confirmado al comité de empresa que César Sánchez ha abandonado la Dirección Financiera del mercado central, toda vez que los sindicatos le han reclamado el "plan de viabilidad" que baraja la compañía para reflotar sus finanzas.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que la reunión con Alfonso Mir se ha prolongado desde las 12,00 horas hasta aproximadamente las 14,30 horas. El encuentro se ha celebrado en un contexto en el que esta empresa, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa, ha cerrado el ejercicio 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros, toda vez que la Dirección General de la lonja, encarnada por Juan Carlos Recio, ha sido facultada para "llevar a cabo las medidas oportunas para evitar una situación de insolvencia". En este marco, los sindicatos promueven una nueva manifestación para el 4 de abril por la posible externalización de los servicios y la suspensión de los pagos de las prejubilaciones de los 40 empleados acogidos al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007.

El ere de 2007

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, como es sabido, figura entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en cuanto a las irregularidades detectadas en la anterior gestión de la lonja a manos de los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, imputados en las diferentes líneas de investigación promovidas por la juez Mercedes Alaya, que de hecho indaga las prejubilaciones fraudulentas introducidas en este procedimiento y en el ERE de 2003.

Durante el encuentro, de cualquier modo, el comité de empresa y Alfonso Mir han examinado las cuentas de 2010, aprobadas recientemente por el consejo de administración del mercado central de abastos. En este punto, los líderes de la plantilla han reclamado al concejal socialista acceso al plan de viabilidad encargado hace ya meses a Juan Carlos Recio al objeto de reflotar las cuentas de la lonja, que sufre un pasivo de 9.046.976,95 euros al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007.

Externalización y compromiso financiero

Y es que los sindicatos temen una posible externalización de servicios dentro de las medidas contempladas en dicho documento, si bien durante el encuentro celebrado este viernes, Alfonso Mir habría manifestado que el deseo del Consistorio "no es privatizar" y que, ante todo, cualquier aspecto relativo a los servicios y a la plantilla no será consumado sin un "consenso" entre la dirección de la empresa y los trabajadores. De otro lado, Mir ha trasladado a los representantes de la plantilla el "compromiso" adoptado en el seno de la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense a la hora de "prestar el apoyo necesario que garantice el funcionamiento cotidiano" del mercado central de abastos.

"Si el Ayuntamiento tiene que poner dinero para la empresa, lo va a poner", ha interpretado Rafael Domínguez, quien no obstante ha insistido en que la directiva de Mercasevilla "debe poner sobre la mesa el documento del plan de viabilidad". Por último, Rafael Domínguez ha cuestionado Mir en cuanto a la situación de César Sánchez al frente de la Dirección Financiera de Mercasevilla, respondiendo el presidente de la empresa que Sánchez ha abandonado el organigrama de la lonja al haber aceptado "una oferta de trabajo".

Mercasevilla, a tal efecto, estaría ya a la búsqueda de un nuevo director financiero que cubra la vacante surgida a cuenta de la salida de César Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento