El Sercla ofrece una media de 11 días para tramitar y resolver una huelga en 2010

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ofrece una media de 20 días desde que tiene entrada la solicitud de mediación hasta que se celebra el acto de mediación-conciliación y se resuelve el conflicto, una cifra que se reduce hasta los once días, en el caso de los conflictos previos a la convocatoria de huelga.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ofrece una media de 20 días desde que tiene entrada la solicitud de mediación hasta que se celebra el acto de mediación-conciliación y se resuelve el conflicto, una cifra que se reduce hasta los once días, en el caso de los conflictos previos a la convocatoria de huelga.

Este es uno de los elementos más valorados por los usuarios del sistema, que en un 89 por ciento consideran adecuado el tiempo transcurrido desde el inicio hasta la finalización del procedimiento, que en un 49 por ciento de los casos registrados en 2010 fue con acuerdo.

Así se desprende de la encuesta de calidad que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano al que se adscribe el sistema, realiza entre los usuarios de este mecanismo, que comenzó a funcionar en 1999 y que ha permitido durante estos años evitar la pérdida de más de 30 millones de horas de trabajo para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Otra de las conclusiones destacadas es la valoración global que los usuarios otorgan al funcionamiento de este mecanismo de canalización de la conflictividad laboral, de carácter tanto individual como colectivo, al que conceden una calificación de sobresaliente o notable en un 52 por ciento y un 33 por ciento de los casos, respectivamente.

También está muy bien valorada la actuación de los mediadores actuantes, profesionales nombrados por las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del Acuerdo Interprofesional por el que se creó el Sistema —CEA, UGT y Comisiones Obreras— y que es considerada como muy buena (34%), buena (34%) o excelente (30%). Y no sólo por su actitud personal, sino por la neutralidad manifestada, que, casi unánimemente (97%), los usuarios perciben como una intervención neutral, independientemente de la adscripción de cada uno a sus respectivas organizaciones.

Igual estimación recibe el equipo de mediación, calificado con una nota media superior al notable y la labor del personal funcionario que desarrolla las tareas de secretaría de la comisión de mediación, calificada como muy buena (37%), buena (32%) o excelente (29%).

Finalmente, y respecto a las instalaciones en que se desarrollan las mediaciones en las respectivas sedes provinciales, los usuarios consideran que estas son correctas (61%) o excelentes (35%) y sólo un 4% las encuentra deficientes. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ha realizado una importante inversión en estos últimos años, tantos en medios como en instalaciones y en personal en las respectivas sedes, con el objeto de mejorar la atención y el servicio a la ciudadanía. Al mismo tiempo, desarrolla una ingente labor de formación dirigida a los mediadores actuantes, a fin de dotarlos también de instrumentos y recursos para el mejor ejercicio de su labor.

Los resultados de la encuesta han sido considerados muy positivamente por la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Mercedes Rodríguez-Piñero, quien ha manifestado que "la calidad del servicio y la mejora de los resultados son objetivos prioritarios para la Institución en 2011".

En 2010, el Sercla atendió más de mil expedientes de conflicto colectivo y mantuvo la media de acuerdos que venía registrando en años anteriores, en torno al 50%. En los tres primeros meses de 2011, la media de acuerdos alcanzados se ha situado en el 51,22%, cifra que en casos como el de la provincia de Granada se eleva hasta el 81,82% de avenencias y para el global de los expedientes previos a la huelga, si sitúa en el 54,17%.

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