La 'mayor ofensiva aérea' de EEUU en Irak deja hasta ahora 31 detenidos y ninguna víctima

Un total de 31 personas ha sido detenido desde que comenzó el jueves la  'Operación Enjambre', una ofensiva lanzada conjuntamente por fuerzas iraquíes y estadounidenses contra la insurgencia iraquí. La operación, que ha sido descrita como la mayor campaña aérea desarrollada por EEUU en Irak, no ha dejado por ahora ninguna víctima. La ciudad donde se desarrolla, Samarra, amaneció el viernes en calma. 
Soldados iraquíes reunen morteros y protectiles en su cuartel en la ciudad de Baquba, Irak (Efe).
Soldados iraquíes reunen morteros y protectiles en su cuartel en la ciudad de Baquba, Irak (Efe).
Efe
Soldados iraquíes reunen morteros y protectiles en su cuartel en la ciudad de Baquba, Irak (Efe).

Según fuentes del ministerio de Defensa iraquí citados por la cadena estatal Al Iraqiya, las fuerzas conjuntas norteamericanas e iraquíes arrestaron en un principio a 48 personas, pero pusieron en libertad a 17 al comprobar que no tenían ninguna relación con los grupos rebeldes.

La "Operación Enjambre" "ya está consiguiendo varios de sus objetivos
La "Operación Enjambre" "ya está consiguiendo varios de sus objetivos", según el ministro iraquí de Seguridad.

La operación, en la que participan más de 1.500 soldados estadounidenses e iraquíes, tiene como objetivo terminar con los grupos de insurgentes cerca de Samarra, zona donde la insurgencia suní es particularmente activa.

Desmantelamiento de almacenes de armas

Un comunicado del mando militar estadounidense afirmó que los almacenes de armas encontrados en la operación contienen varios proyectiles de mortero, armas blancas y artefactos explosivos, además de indumentaria militar.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional iraquí, Abdel Karim Al Anzi, explicó que la operación se puso en marcha después de que las fuerzas iraquíes y las tropas estadounidenses consiguieran informaciones de inteligencia sobre células terroristas que se concentran en las afueras de las ciudades del norte de Bagdad.

Estos grupos terroristas disponen de campamentos de entrenamiento y lugares donde fabrican artefactos explosivos y cargan los coches con bombas, según el ministro iraquí.

El responsable iraquí aseguró que la ofensiva continuará durante varios días hasta terminar con las células terroristas y que sus redes hayan sido desmanteladas.

La operación 'invisible'

Sin embargo, el viernes la ciudad de Samarra amaneció en un estado de calma y seguridad, aunque se veía algunos helicópteros estadounidenses sobrevolando la parte norte de la ciudad, según afirmaron varios testigos.

El periodista local Abdel Samie Al Samarraí dijo que los hospitales generales de Samarra no han recibido a ninguna víctima, ya que la operación se desarrolla a 35 kilómetros de la ciudad.

Según algunos medios, la versión oficial estadounidense sobre la 'mayor ofensiva' de EEUU en Irak podría ser exagerada.

Las informaciones llegan con cuenta gotas y las escasas imágenes que se han recibido, son limpias y asépticas y la mayoría muestra a helicóptero perfectamente enfilados.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento