Bruselas emplaza al Gobierno a adoptar medidas para tratar el "problema estructural" del aceite

El comisario de Agricultura y Rosa Aguilar apuestan por incluir un plan específico para jóvenes en la reforma de la PAC
Exposición sobre olivos en Albacete
Exposición sobre olivos en Albacete
UCLM
Exposición sobre olivos en Albacete

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido al Gobierno español "elementos de información" que permitan justificar la necesidad de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva para hacer frente a la "perturbación coyuntural que pueda existir" en el mercado, pero ha advertido de que existe además un "problema estructural" que no se puede tratar sólo con este tipo de ayudas.

"El Gobierno y las autoridades gubernamentales deben tomar las medidas necesarias para solucionar ese problema estructural, si no nos vamos a encontrar cada año con el mismo problema", señaló Ciolos en declaraciones posteriores a una reunión celebrada en Madrid con la titular del ramo, Rosa Aguilar, quien afirmó que el Ministerio tiene en marcha actuaciones, "con resultados ya", en este sentido.

Así, el comisario comparó el almacenamiento privado con una aspirina que "se toma y después se deja". "El problema puede subsistir después; por eso hay que tratarlo de forma profunda y seria", comentó.

Ciolos reconoció que la cotización del aceite de oliva es baja, pero insistió en que "sigue siendo superior al precio de intervención". En cualquier caso, garantizó que con la documentación que recibirá del Ministerio de cara al próximo Comité de Gestión se adoptará una decisión acerca del almacenamiento privado.

"Pido esa información, no para molestar al Ministerio, sino para analizar y poder tomar las medidas necesarias. Queremos un instrumento creíble y justificar plenamente su activación si es necesario", recalcó, antes de insistir en que existe un segundo problema, de carácter estructural, que se debe abordar de forma simultánea.

A este respecto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explicó que su departamento ya tiene en marcha medidas para hacer frente a la situación estructural del mercado y, de hecho, lleva tiempo trabajando con el conjunto del sector en programas de promoción interna y externa, que "están dando buenos resultados".

"Vamos a remitir toda la información al comisario de forma inmediata para que vea que estamos activos en un sector de extraordinaria importancia para España y para la Unión Europea", indicó la ministra, que, entre otros resultados, destacó que los planes de promoción interna han propiciado un incremento del consumo del aceite de oliva del 15%. En relación con la promoción externa, destacó los centrados en países emergentes, como China e India.

De este modo, aseveró que se tienen los "ingredientes para poner encima de la mesa información sólida para que el Comité de Gestión vea el esfuerzo que se está haciendo para dar respuesta estructural al aceite con el sector".

Pac "fuerte y con presupuesto suficiente".

La ministra explicó que la reunión se centró en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), sobre la que existe acuerdo en la necesidad de configurar una PAC "fuerte y con presupuesto suficiente".

Además, Aguilar destacó que ambos han apostado por incluir un plan específico destinado a los jóvenes, con el propósito de que este colectivo encuentre en la agricultura y la ganadería "una oportunidad real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento