El fuerte dispositivo de seguridad deja sin fiesta a los 'botelloneros' madrileños

El dispositivo de seguridad organizado en Madrid con motivo de la convocatoria de 'macrobotellón' de del viernes fue desmontado a las 03,00 de la madrugada del sábado debido al comportamiento "prácticamente normal" de los jóvenes madrileños, según un portavoz de Emergencias.También fue significativo que "las horas punta de la convocatoria transcurrieron como las de una noche cualquiera de un viernes previo al fin de semana, y con la particularidad añadida de la presencia de una lluvia intermitente y algo molesta", agregaron las mismas fuentes. Lo que se prometía como la gran cita del botellón en Madrid, se quedó en nada.
Un policía municipal en el Faro de La Moncloa.(Efe)
Un policía municipal en el Faro de La Moncloa.(Efe)
EFE/ Juanjo Martín
Un policía municipal en el Faro de La Moncloa.(Efe)

La tarde-noche de convocatoria de 'macrobotellón' en Madrid transcurrió, pues, sin "especiales problemas, ni grandes concentraciones, excepto algunos grupos en el Intercambiador y en el Faro de Moncloa, así como otras calles del distrito Centro, y alguna que otra denuncia por exceso de consumo de bebidas alcohólicas", afirmó el portavoz de Emergencias 112.

Mucha policía, poco botellón

La cita era el viernes 17 en las inmediaciones del Faro de la Moncloa, pero la lluvia y el aviso de intervención de las fuerzas policiales disuadieron a los jóvenes botelloneros: sólo había policía y periodistas.

Ayer, en la zona había varios coches de policía municipal y tres 'lecheras' de policía nacional (un tanto escondidas y preparadas para la intervención).

 También allí, había agentes de la
Policía Montada, motoristas de la policía municipal y agentes recorriendo las calles cercanas.

Junto a ellos, dispositivos del SAMUR, el SELUR y muchas cámaras de televisión y periodistas, Telemadrid y CNN entre otros.

Todos ellos, al acecho de los botelloneros que no acaban de decidirse a acercarse con sus litros a la cita con el alcohol.

En la zona, sitiada por la policía, los agentes registraron a todo joven con mochila o bolsa de plástico en busca de botellas de alcohol.

Esta misma escena se repitió en varias ocasiones en la salida de metro del intercambiador de Moncloa, y en el interior del suburbano, donde se apostaron casi una decena de agentes.

"Nos ha ganado Sevilla"

Los pocos jóvenes que conseguían pasar al parque del Oeste a intentar hacer botellón se toparon con la intervención policial.

Un grupo de jóvenes de 17 años que se había desplazado desde la zona de Lucero para asistir al 'macrobotellón' relató a 20minutos.es cómo los agentes les romieron los vasos y vaciaron las botellas y después lesinstaron a "recogerlo todo".

Después de haber superado tres registros, se quedaron sin fiesta: "no podemos hacer nada porque nos hemos quedado sin dinero".

"Nos ha ganado Sevilla ", se lamentaban, "y queremos la revancha", declaraba N.N., uno de los jóvenes desalojados.

Por su parte, Margarita, una estudiante de Farmacia de 27 años, tuvo que entregar su botella de whisky a los agentes, a la entrada del Faro de Moncloa.

Margarita señaló que la gente no hace botellón "porque sí, es porque no tienen 6 euros para tomar una copa de alcohol adulterado".

"¿Cuál es el problema de que la gente se concentre para consumir un producto que es legal?", se preguntaba esta estudiante que resaltó la contradicción de poder beber en una terraza pero no en la calle.

Dos de Mayo

Otro de los sitios donde se decía que podrían citarse los botelloneros era la Plaza del Dos de Mayo.

¿Cuál es el problema de que la gente se concentre para consumir un producto que es legal?

Esa zona también fue tomada por la policía y los periodistas a la caza de la noticia 'botellonera', pero ni un sólo joven con bolsas se acercó al célebre parque de Malasaña.

Hasta la TV alemana llegó para cubrir el evento

Desde Alemania, la televisión ZDF ha enviado a una de sus colaboradoras, Brigitte Müller, a cubrir el que se esperaba como 'macrobotellón' y que ha quedado en intento.

Brigitte explicó a 20minutos.es que en Alemania el tema ha interesado por el cariz de "concurso" que ha tomado el asunto y que además se han visto sorprendidos por las medidas de seguridad desplegadas para evitarlo.

Además, la periodista alemana afirmaba: "si España se vende como un lugar de fiesta, no es de extrañar que luego se haga".

"A Campo de las Naciones, pásalo"

Los desilusionados jóvenes que vieron frustradas sus ansias de fiesta y borrachera empezaron a mandarse mensajes para citarse en otro gran parque de Madrid y eludir así el cordón policial.

Al parecer, hubo un intento en el parque del Campo de las Naciones, aunque aún no se sabe la trascendencia de estas improvisadas convocatorias por e-mail y SMS.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento