El sindicato CESM censura que la Consejería canaria de Sanidad siga formando a médicos que no contrata

El sindicato CESM Tenerife ha censurado la conducta de los actuales responsables de la sanidad en Canarias, en tanto en cuanto emplean unos recursos "cuantiosos" en formar nuevos médicos que, cuando terminan su periodo de especialización, no se les ofrece un contrato.

El sindicato CESM Tenerife ha censurado la conducta de los actuales responsables de la sanidad en Canarias, en tanto en cuanto emplean unos recursos "cuantiosos" en formar nuevos médicos que, cuando terminan su periodo de especialización, no se les ofrece un contrato.

A través de una nota de prensa, el sindicato médico ha incidido en que este hecho, además de "la frustración e incertidumbre" que supone para estos profesionales, provoca que se vean obligados a emigrar a otras comunidades o países donde "sí aprecian el esfuerzo y la formación que han adquirido en hospitales y centros de Atención Primaria del archipiélago".

En las unidades docentes de médicos de los hospitales canarios, en las especialidades de Medicina de Familia, Psiquiatría, Medicina Preventiva y Salud Pública de la provincia tinerfeña terminan su especialidad el próximo año unos 120 médicos y el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, ha hecho público que dispone de un presupuesto de 3 millones de euros para ofrecer contratos a los que terminan este año.

Según el sindicato, "eso supondría como máximo una oferta de unos doce contratos por hospital, lo que supondría sólo un 15 por ciento de los que acaban en cada centro de gasto. Con lo cual, el 85 por ciento de los médicos formados con dinero público, a los que hay que sumar los especialistas de años anteriores que no fueron contratados, buscarán la mejor oferta laboral fuera de Canarias porque nuestra Administración derrocha el dinero público que empleó en formarlos".

CESM Tenerife ha querido recordar que el Servicio Canario de Salud (SCS) ha hecho público estos días las listas de espera sanitaria. De ellas se desprende que en casi todos los hospitales canarios y centros de salud estas listas han aumentando "desmesuradamente" en el último año en la mayoría de especialidades.

Es por eso que el sindicato ha querido advertir que trabajo sanitario "hay de sobre", por lo que la necesidad de nuevos contratos "están más que justificados", toda vez que en muchos servicios hospitalarios —principalmente en los de Medicina de Familia y Pediatría— la sobrecarga asistencial es "enorme". "Las consultas están masificadas y los profesionales desesperados", remarcó.

Según el sindicato médico, "la consecuencia directa de esta conducta irresponsable por parte de la Consejería de Sanidad es una clara y alarmante disminución de la calidad asistencial, lo que trae aparejado un aumento de las listas de espera, tanto para las primeras consultas como para la realización de pruebas diagnósticas y las posibles intervenciones quirúrgicas que hubiese que realizar".

Por todo ello, CESM Tenerife ha pedido que se concreten ya las ofertas que van a realizar en cada hospital y centro de salud, priorizando los servicios que soportan mayor presión asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento