Autorizadas las obras de drenaje de la Variante de Pajares en el subtramo Sotiello-Campomanes

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a ejecutar las obras de drenaje correspondientes al tramo Sotiello-Campomanes (Asturias) de la Variante de Pajares, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
AVE tren
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EP/RENFE

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a ejecutar las obras de drenaje correspondientes al tramo Sotiello-Campomanes (Asturias) de la Variante de Pajares, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Las obras, que serán ejecutadas por ADIF, cuentan con un presupuesto total de 14.675.990,78, sin IVA, y, se centran, por un lado, en una zona próxima al túnel de Teso (lado norte de la variante), y, por otra, en una ladera cercana a la localidad de Campomanes, dentro del término municipal de Lena.

El Ministerio argumenta que, como consecuencia de las frecuentes y copiosas lluvias en los últimos meses y dada la complicada geología de la zona, son necesarios trabajos de consolidación del terreno para garantizar la estabilidad de las estructuras ya ejecutadas.

De este modo, en el emboquille del túnel de Teso se acomete la construcción de una galería de drenaje, de 330 metros de longitud total y paralela a la propia traza ferroviaria, que permitirá la evacuación de agua de forma natural hasta el arroyo Altos del Teso. La actuación se completa con la ejecución de pilotes para fijar la ladera.

Por su parte, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 43/360 y 43/580, en las proximidades de Campomanes y dentro del término municipal de Lena, la solución planteada consiste en la ejecución de una red de pozos profundos de entre 1 y 1,5 metros de diámetro, conectados entre sí, que facilitarán la evacuación de las aguas mediante dos colectores de desagüe que liberarán la carga freática.

Variante de pajares

El tramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares, con una longitud de 4,3 km, discurre por el término municipal asturiano de Lena. El proyecto incluye la construcción de dos túneles bitubo (Sotiello y Teso) y siete viaductos: Sotiello (dos), Teso (dos) y Campomanes (tres). También comprende la ejecución de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes en Campomanes.

La complejidad constructiva de la Variante de Pajares, que tiene una longitud de 49,7 km, ha hecho necesaria la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

Con un presupuesto total estimado de 3.006 millones de euros, las obras de la Variante de Pajares suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar.

El nuevo trazado, diseñado con parámetros de alta velocidad, incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla, y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.

La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 km de la distancia del recorrido entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort, se incrementará la seguridad al contar con vallado a ambos lados de la vía.

Fondos europeos

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han sido cofinanciadas dentro del periodo 2000-2006 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los Túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente. Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, así como el suministro y montaje de vía e instalaciones con una ayuda que se estima en 388,9 millones de euros. Asimismo, va a cofinanciar las obras adicionales y de mejora en los túneles de Pajares.

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