El Palacio de Congresos acogerá en octubre de 2012 el III Congreso Nacional de Áridos

Se espera la asistencia de 1.000 profesionales de un sector que tiene 4.000 millones de euros de volumen de negocio
Heras
Heras
EP

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres acogerá, del 3 al 6 de octubre de 2012, el III Congreso Nacional de Áridos en el que se espera la asistencia de unos 1.000 profesionales de este sector que mueve 4.000 millones de euros de volumen de negocio con más de 1.900 explotaciones activas en todo el país y que genera 13.700 empleos directos para un total de 86.000 trabajadores.

El congreso está organizado por la Federación de Áridos (FdA) y la cita pretende demostrar la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, así como potenciar la sostenibilidad del sector, debatir sobre los principales problemas y analizar las posibles vías de solución, y mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector que se podrán conocer en la exposición comercial donde unas 45 empresas mostrarán sus productos.

Los detalles de este congreso se han presentado este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres, en un acto en el que han intervenido la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro; el diputado del Área de Economía, de la Diputación Provincial de Cáceres, Alfonso Búrdalo Ávila; así como el presidente del Comité Organizador y de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), Javier Andrada Andrada, y César Luaces Frades, director general de la FdA y de Anefa.

En su intervención, Andrada ha explicado que el congreso abordará en las sesiones técnicas diversas ponencias en las que se tratará la viabilidad de las explotaciones y la necesidad de cumplir con "todos los requisitos y exigencias" legales para poder realizar la extracción de áridos, entre otros asuntos.

Así, se debatirán también temas como la gestión económica de las explotaciones, el acceso a los recursos, el medio ambiente y la ordenación territorial, la seguridad y salud laboral, o la calidad de producción. De esta forma las áreas temáticas se recorrerán todos los ámbitos de la actividad, desde las etapas previas al inicio de una nueva explotación hasta los productos para la construcción a los que se destinan.

El presidente de Anefa ha recordado el "éxito" que tuvieron las dos ediciones anteriores de este congreso que se celebraron en Zaragoza (2006) y en Valencia (2009), que congregaron a numerosas empresas, congresistas y ponentes y que sirvieron para dar un impulso al sector extractivo de los áridos acercándolo, cada vez más, a los criterios que conforman el marco del desarrollo sostenible de una actividad moderna y necesaria para la sociedad.

Sector en extremadura

En la presentación, el consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha recordado que la región tiene un "importante sector minero", sobre todo en piedra natural como granito o pizarra, además de las canteras o graveras naturales que existen por todo el territorio y ha subrayado que existen más de 100 explotaciones en activo que generan más de 1.000 puestos de trabajo y que movieron en 2010 un volumen de negocio de 35 millones de euros.

Navarro ha destacado el hecho de que sea un "sector imprescindible para todos las áreas de la construcción" y que a pesar de la crisis económica, y la disminución tanto de obra pública como residencial, el sector de los áridos "esté manteniendo el empleo", al menos el directo "aunque sí ha habido consecuencias en el empleo indirecto como el transporte de la mercancía", apunta.

El responsable de Medio Ambiente ha reconocido el "esfuerzo importante" que se ha hecho en la región para mejorar el impacto medioambiental de las explotaciones de áridos y ha recordado lo complejo de la actividad ya que cuando cesa, hay que reestructurar el espacio. "Tenemos que trabajar por conseguir este recurso natural con el mínimo impacto ambiental", apunta el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se ha congratulado de que la ciudad acoja este congreso que no sólo servirá para dinamizar el sector de los áridos, sino para potenciar el sector turístico y hostelero de la capital cacereña .

Los organizadores cuentan con una página web www.congresoaridos.com para consultar cualquier asunto sobre este congreso como formalizar la inscripción on-line o descargarse el boletín de alojamiento, entre otros asuntos.

Sobre la federación de áridos

Cabe recordar que la Federación de Áridos (FdA) fue constituida en febrero de 2007 para fortalecer la representación del sector ante las administraciones e instituciones estatales e internacionales. Está compuesta por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), el Gremi d*Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL), así como la Asociación Galega de Áridos (AGA).

Actualmente, la FdA integra a cerca de 750 empresas y 1.150 explotaciones de áridos de todas las Comunidades Autónomas, siendo la más representativa de la minería española. Está integrada en la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales -Cominroc-, que agrupa a siete sectores de la industria extractiva como son los áridos, cales, cementos, minerales industriales, roca ornamental, sílice micronizado y yesos.

Cabe destacar que los áridos, además de utilizarse para el sector de la construcción, se emplean para fabricar productos tan importantes como el vidrio con el que se hace las ventanas o los vasos, el papel de libros, cuadernos y periódicos, acero para los coches o los cubiertos, cosméticos, pasta de dientes, medicinas, ordenadores y hasta para producir la energía eléctrica que permite ver la televisión o jugar a los videojuegos. De hecho, se estima que cada persona consume, sin saberlo, 4.600 kilogramos de áridos cada año, es decir, más de 12 kilos al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento