Lambán dice que la Feria de Ejea es "un magnífico escaparate de las potencialidades económicas del municipio"

El alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, ha subrayado este viernes que la Feria de Ejea "ha sido siempre muy importante porque además de ser un termómetro del ánimo económico de las gentes es un magnífico escaparate de las potencialidades económicas del municipio".
El alcalde de Ejea (Zaragoza) durante la inauguración de la 12ª Feria de Ejea
El alcalde de Ejea (Zaragoza) durante la inauguración de la 12ª Feria de Ejea
MAASZOOM
El alcalde de Ejea (Zaragoza) durante la inauguración de la 12ª Feria de Ejea

El alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, ha subrayado este viernes que la Feria de Ejea "ha sido siempre muy importante porque además de ser un termómetro del ánimo económico de las gentes es un magnífico escaparate de las potencialidades económicas del municipio".

Así lo ha asegurado el también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) durante la inauguración de la 12ª edición de este certamen que se ha convertido en un referente para la Comarca de las Cinco Villas.

En la inauguración de la feria, que por primera vez se ubica en el nuevo complejo de la Ciudad del Agua, ha participado también el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

El consejero ha calificado la Feria de "magnífica, digna de las Cinco Villas y de Ejea", para coincidir en que "demuestra el poderío económico y a los emprendedores de la zona". Para Vicente, "es importantísimo en estos tiempos de crisis seguir avanzando y apostando por eventos como éste".

El alcalde de Ejea y el consejero de Obras Públicas han efectuado un recorrido por los casi 170 expositores instalados por instituciones, empresas y asociaciones en un espacio de más de 13.000 metros cuadrados.

En su visita, el alcalde Javier Lambán ha expresado su satisfacción porque "a pesar de la crisis, las gentes de Ejea, de la comarca y de otras comunidades vecinas siguen comprometidos con el futuro".

Javier Lambán ha destacado que el nuevo Pabellón de la Feria servirá, además, "para que a lo largo del año la Asociación del comercio y otras entidades de la localidad desarrollen todo tipo de actividades y lo utilicen como una palanca de promoción comercial de la ciudad".

La nueva ciudad del agua

Esta duodécima edición es especial para el municipio de Ejea ya que estrena nueva ubicación en la Ciudad del Agua, un complejo que, al margen del recinto ferial, está compuesto por un Museo sobre la agricultura, el Parque Lineal y Acuático y un Centro de I+D+i. El Ayuntamiento emprendió este proyecto hace ocho años, de forma paralela a la candidatura de Zaragoza a ser sede de la Exposición Internacional de 2008.

Lambán ha resaltado que ya es realidad un "magnífico" Parque acuático en el que desde hoy se están desarrollando actividades, con pequeños barcos. Asimismo, ha recordado que el Museo hace balance de la historia del municipio en relación con la maquinaria agrícola, "una industria muy potente de Ejea a lo largo del siglo XX, que recrea y apunta todas las posibilidades que tiene en el futuro la agricultura mediante un uso sostenible del agua".

Este centro será gestionado por una fundación, Aquagraria, en la que el Gobierno de Aragón, la DPZ y tres entidades privadas —la Comunidad General de Regantes, la Cooperativa Virgen de la Oliva y Multicaja-Cajalón— "van a reunir esfuerzos para promocionar, desarrollar y encontrar vías de futuro a todo el complejo agroalimentario de la comarca de las Cinco Villas y de Ejea en particular, que sigue siendo el pilar fundamental de nuestro desarrollo", ha subrayado el presidente de la corporación provincial.

Feria de ejea

El 67 por ciento de los participantes de la 12ª Feria es de Aragón, principalmente de Ejea, y el 33 por ciento restante procede de comunidades como Baleares, Valencia, Galicia o Asturias.

Durante los tres días de Feria, se van a celebrar diferentes actividades complementarias, algunas de las cuales tendrán como escenario el Museo Aqua Agraria y el Parque Lineal.

Encuentros de networking para los empresarios, recorridos turísticos por la localidad, actividades náuticas en el Parque Lineal, jornadas de gestión turística o demostraciones de caballos integran el programa de la Feria.

Además, el exterior del recinto ofrece una exposición de maquinaria agrícola, el domingo se entregará un premio al mejor stand, otorgado por la Asociación de Comercio de Ejea, y la Feria recibirá la visita del Ayuntamiento de la ciudad francesa de Marmande, hermanada con Ejea, y cuyo stand se presentará oficialmente este viernes a las 19.00 horas.

La Feria de Ejea de los Caballeros, que se celebra desde 1997, se ha ubicado en el calendario aragonés como una de las principales ferias multisectoriales. A lo largo de su historia, sin embargo, ha sido el sector de la maquinaria agrícola el que más ha destacado, lo que hace que la feria sea especialmente atractiva para agricultores y ganaderos.

Durante la última edición, en 2009, la Feria contó con una asistencia de 22.000 personas, procedentes sobre todo de las Cinco Villas, Hoya de Huesca, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, Campo de Borja y Ribera de Navarra. Este año, con el estreno de la nueva ubicación, se espera la asistencia de un mayor número de público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento