Cientos de jóvenes acuden al 'macrobotellón', ensombrecido por la lluvia y la presencia policial

Cientos de jóvenes comenzaron hoy a tomar posiciones en las explanadas del Charco de la Pava y en los alrededores de la Isla de la Cartuja en Sevilla, pero las fuertes medidas de seguridad y la lluvia provocaron la retirada de muchos de los presentes.En las carpas de Renfe, un joven fue detenido al agredir a otro con una botella.


Macrobotellón en Sevilla (Foto: Efe)
Macrobotellón en Sevilla (Foto: Efe)
Efe

Pasadas las 13.30 horas, numerosos jóvenes pertrechados con 'lotes' de bebidas alcohólicas cruzaban el puente del Cristo de la Expiración, que conecta el casco urbano de Sevilla con la parte sur del Charco de la Pava y la Isla de la Cartuja.

Pero no sólo ellos acudirían a la cita: un fuerte despliegue policial, dotaciones de servicios de emergencia y la inesperada lluvia han hecho acto de presencia, ensombreciendo el macrobotellón en la capital andaluza.

Fuerte dispositivo de seguridad

El edificio Expo de la Isla de la Cartuja permanecía vallado y sus zonas de aparcamiento aledañas totalmente precintadas dentro del dispositivo preventivo previsto.

En él se integran agentes de la Policía Local y Nacional, bomberos y efectivos del servicio de emergencias sanitarias 061, que había instalado una carpa en la calle Inca Garcilaso, junto a los terrenos que ocupaba el antiguo pabellón de los Descubrimientos.

"La lluvia en Sevilla.. ¿ es una maravilla?"

En las explanadas del Charco de la Pava, marco habitual de celebraciones de este tipo, cientos de jóvenes practicaban el 'botellón' rodeados de establecimientos ambulantes de comida rápida, coches con sus equipos de sonido encendidos, ciclomotores y oscuros nubarrones que no tardaron en descargar.

Pensaba quedarme, pero está lloviendo así que me voy

La llegada de la lluvia obtuvo como respuesta el uso del paraguas, la búsqueda de cobijo bajo los árboles de la zona o, en muchos casos, la retirada: "pensaba quedarme, pero está lloviendo así que me voy".

La convocatoria

El correo electrónico que emplazaba al macrobotellón circulaba desde el 18 de febrero entre miles de direcciones virtuales de jóvenes estudiantes y universitarios de Sevilla.

En él, reza la leyenda "no nos busques en clase, ni en bares, ni siquiera en Reina Mercedes, porque estaremos en... La Cartuja o el Charco de la Pava si se desborda".

No nos busques en clase, ni en bares (...), porque estaremos en La Cartuja o el Charco de la Pava si se desborda
El
motivo de la celebración, según el citado correo electrónico, es
la llegada de la primavera, con lo que la convocatoria bautiza el evento como 'Fiesta de la Primavera 2006'.

Para ornamentar el texto, se incluyen algunas fotografías de aulas vacías, dos soles que evocan la primavera y un logotipo de la firma cervecera Cruzcampo.

Un joven detenido

Un joven, que supuestamente agredió a otro con una botella en el transcurso del macrobotellón, ha sido detenido en el antiguo apeadero de Renfe.

Por ahora se desconocen las causas que motivaron la reyerta en la que un joven "propino'un botellazo a otro".

Precedentes  del macrobotellón

El último 'macrobotellón' universitario del que se tienen datos se celebró el pasado 16 de febrero en la avenida de Reina Mercedes de Sevilla capital con la participación de entre 3.000 y 4.000 jóvenes, según las estimaciones de la Policía Local.

La convocatoria se saldó sin incidentes destacables, aunque obligó a la empresa municipal de limpieza, Lipasam, a recoger 5.625 kilogramos de residuos sólidos de la citada avenida y sus alrededores.

El reto: superar el del día 16

Dada la repercusión mediática que tuvo esta celebración, diferentes correos electrónicos han convocado también 'macrobotellones' en otras ciudades.

Así en Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Jaén, Oviedo o Murcia y otras tantas capitales de provincia tienen hoy citas los jóvenes para superar las cifras alcanzadas en el 'macrobotellón' celebrado el 16 de febrero en Reina Mercedes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento