M.Sierra Nevada aborda la formulación de su segundo plan de desarrollo, centrado en la sostenibilidad

Federico Mayor Zaragoza preside por primera vez el Consejo de Participación del Espacio Natural
Imagen del Parque Nacional de Sierra Nevada
Imagen del Parque Nacional de Sierra Nevada
Europa Press/Archivo/Cetursa
Imagen del Parque Nacional de Sierra Nevada

El Consejo de Participación de Sierra Nevada se ha reunido este viernes por primera vez bajo la presidencia de Federico Mayor Zaragoza desde que el exdirector general de la Unesco fuera nombrado por la Junta de Andalucía máximo representante de este órgano el pasado mes de enero. En esta reunión se ha abordado la formulación del segundo plan de desarrollo sostenible de este Espacio Natural, que tiene como objetivo fundamental contribuir al bienestar de la población radicada en los municipios del área de influencia de Sierra Nevada mediante la aplicación de programas y acciones integrales que armonicen la preservación de los valores ambientales y el fomento de la actividad económica.

Según ha apuntado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ante el consejo, este documento estratégico se beneficiará de la experiencia obtenida en la comarca tras la activación del primer plan, identificando nuevas oportunidades para Sierra Nevada que serán incorporadas a un banco de proyectos que se irá acometiendo a través de planes operativos económicos trianuales.

En este sentido, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe la formulación del plan se dará inicio a los trabajos de las distintas comisiones encargadas de pergeñar este documento, que tendrá en cuenta criterios e indicadores de lucha contra el cambio climático y de gestión adaptativa no sólo en los aspectos ambientales de Sierra Nevada, sino también en los procesos de dinamización económica.

Asimismo, la Junta ha trasladado a los miembros del Consejo de Participación las líneas de actuación que emprende a lo largo del presente año, entre las que sobresalen la conservación de la biodiversidad y geodiversidad, la restauración del medio natural, la prevención y extinción de incendios, la protección ambiental, los aprovechamientos y usos tradicionales, la conservación del patrimonio cultural, el uso público y la atención al visitante, y las relaciones con el entorno.

Renovación de los instrumentos de planificación

Durante la sesión del Consejo de Participación también se han examinado las posibilidades que abren al espacio los nuevos instrumentos de planificación. De este modo, a la reciente publicación del Decreto que regula los usos y actividades y que contempla la agilización de procedimientos administrativos en los parques naturales, se suma la etapa final de tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Espacio Natural, y los Planes Rectores de Uso y Gestión del Parque Nacional y del Parque Natural. La Junta entiende que estos mecanismos facilitarán la relación de los ciudadanos con la administración de los parques y mejorará la eficacia de la acción institucional.

Por otro lado, se ha elevado al Consejo de Participación el trabajo realizado para la nueva configuración territorial de la Reserva de la Biosfera, cuya nueva zonación no afecta a los límites sino sólo a la distribución interna de las diferentes zonas.

Esta propuesta responde a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a los criterios y requisitos establecidos en la doctrina de las reservas de la biosfera vigente en el Programa MaB de la UNESCO, dado que Sierra Nevada fue declarada reserva de la biosfera en abril de 1986, antes de recibir la catalogación de parque natural, en 1989, y parque nacional, en 1999.

Así, la propuesta, que plantea como Zona Núcleo el territorio declarado Parque Nacional, como Zona Tampón las áreas menos alteradas del espacio declarado Parque Natural, y como Zona de Transición las áreas agrícolas y antropizadas del mismo Parque Natural, ha de ser elevada a la Secretaría del Programa MaB-Español para su análisis y aprobación por el Comité Científico.

Igualmente, el pleno del Consejo de Participación ha sido informado de la gestión que realiza la Junta con dos tipos de ungulados silvestres, la cabra montés y el jabalí. Con ambas especies se desarrollan planes específicos para que las poblaciones que conviven en Sierra Nevada se encuentren en niveles óptimos. El trabajo desarrollado con la cabra montés en Sierra Nevada ha contribuido a la recuperación y mejora de la especie en el sur de la Península Ibérica, como en Sierra Espuña (Murcia) y en Sierra de Orce (Granada). En ambas localidades se han liberado ejemplares procedentes de Sierra Nevada.

Finalmente, responsables de Medio Ambiente han informado en el pleno acerca del proyecto de hermanamiento entre el espacio natural andaluz con los parques nacionales de Huascarán (Perú) y sierra Nevada Santa Marta (Colombia) que posibilitará la creación de cauces de cooperación y transferencia de conocimiento así como de experiencia de gestión para mejorar la biodiversidad y el desarrollo endógeno de dichos parques nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento