El BNG acusa al PP de actuar como el "brazo armado" de las empresas eléctricas al derogar el anterior concurso eólico

Apela a la "dignidad política" de Guerra para pedir su "dimisión", toda vez que ve probada su "cobardía" al no comparecer

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario del BNG, Henrique Viéitez, ha acusado este viernes al PPdeG de actuar como "el brazo armado" de las compañías eléctricas en la defensa de sus intereses. "No sabemos si los intereses de las grandes operadoras eléctricas fueron producto de sus mentiras, o al revés, a la hora de derogar un concurso eólico legal", ha sentenciado.

En cualquier caso, en rueda de prensa, ha incidido en que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hace "caer todas las mentiras" sobre las que el PP "estuvo cabalgando" y en base a las que derogó el concurso convocado por el bipartito. Después del "análisis exhaustivo" del alto tribunal gallego que "no deja resquicio de ningún tipo sobre su legalidad", Viéitez ha emplazado a la actual Xunta a "revisar" sus adjudicaciones eólicas.

En este sentido, se ha referido a que, si bien la sentencia "desmonta todas y cada una de las mentiras del PP" sobre la ubicación de parques eólicos en espacios protegidos, entre otras, ha señalado que los planes industriales asociados de algunas adjudicatarias incluyen cuestiones que tienen que ser sometidas a concurso público. "Parece que hubo información privilegiada", ha insinuado, para recordar a renglón seguido que "se dijo que las adjudicaciones más importantes las resolvió el conselleiro" de Economía e Industria, Javier Guerra.

Dicho esto, el diputado nacionalista ha concluido que "hubo una instrumentalización clara por parte del PP" de un concurso "oscuro y manipulado". Ello contrasta, a su juicio, con el convocado por el anterior Gobierno gallego y pone de manifiesto que existen "dos modelos de aprovechamiento de los recursos". Por un lado, el de la coalición socialista y nacionalista de ponerlos "al servicio del bien público" y, por el otro, el de la actual Xunta, que prefiere que estén "al servicio de los ricos y poderosos y de las empresas".

Por último, Viéitez ha advertido de que el fallo del TSXG tendrá "consecuencias sobre el erario público" por el pago de las indemnizaciones a las primeras adjudicatarias, que podría alcanzar los 300 millones de euros. Además, la derogación del concurso ha supuesto, según sus cálculos, la destrucción de 3.000 empleos en el sector eólico; así como también un "atranco" en el "desarrollo" del sector y de Galicia.

"dimisión" de guerra

Por todo, el parlamentario de la formación frentista ha apelado a la "dignidad política" para exigir la "dimisión" del conselleiro de Industria, al tiempo que ha reclamado la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara para dar "explicaciones" de sus "mentiras" sobre el anterior concurso eólico.

Finalmente, sobre la comparecencia a petición propia de Javier Guerra para informar sobre el concurso eólico, Henrique Viéitez ha opinado que se trata de "otra mentira más" ya que este viernes todavía no figura en el registro del Parlamento. "Demuestra su cobardía política", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento