La ventas de automóviles en Baleares cae un 36,7% durante el primer trimestre de 2011

Las matriculaciones de automóviles en Baleares se situaron en 5.159 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 36,7% con respecto al año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
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Las matriculaciones de automóviles en Baleares se situaron en 5.159 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 36,7% con respecto al año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El balance de ambas asociaciones revela también que las ventas de turismo durante el pasado mes de marzo en las islas se redujeron un 47,8% al contabilizar únicamente 2.518 unidades. De hecho, Baleares es la segunda autonomía con mayor caída porcentual durante marzo.

A nivel general, el informe de ambas asociaciones revela que las matriculaciones en España se situaron en 88.396 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone una caída del 29,1% respecto al mismo mes de 2010.

En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 208.151 unidades, lo que se traduce en una reducción del 27,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Con la caída de marzo, levemente inferior a la prevista por las organizaciones empresariales del sector, el mercado automovilístico español acumula nueve meses consecutivos de retrocesos, y se retrotrae hasta niveles del año 1993.

Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 48,5% en marzo y un 46,4% en el trimestre, hasta 93.931 unidades, mientras que la demanda por parte de empresas alquiladoras bajó un 2,9% en los tres primeros meses, con 47.089 unidades.

Por otro lado, Ganvam contempla reducir de nuevo a la baja su previsión de ventas para 2011, de forma que podría situarse por debajo de las 900.000 unidades inicialmente previstas.

Este volumen de ventas sería así la mitad respecto a los que se registraron en el mercado en los ejercicios anteriores al estallido de la crisis.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, sólo el comportamiento positivo de las ventas a empresas y 'rent a car' "puede compensar el descalabro de las compras de particulares y evitar una caída histórica del mercado".

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