La Junta de Extremadura inicia una campaña para que las empresas se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) con la colaboración del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor va a llevar a cabo en diversas localidades extremeñas una campaña de difusión, entre las empresas, del Sistema Arbitral de Consumo.
Consumidor comprando botas en una tienda
Consumidor comprando botas en una tienda
EP
Consumidor comprando botas en una tienda

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) con la colaboración del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor va a llevar a cabo en diversas localidades extremeñas una campaña de difusión, entre las empresas, del Sistema Arbitral de Consumo.

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre los dos protagonistas del consumo, en concreto, el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

La campaña pretende generalizar la adhesión a este Sistema de los empresarios extremeños de tal manera que los conflictos que puedan surgir con sus clientes se solventen a través del Arbitraje de Consumo, como alternativa que anula la vía judicial y bajo la premisa de equidad e imparcialidad para ambas partes, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor visitarán alrededor de mil establecimientos comerciales entrevistándose con los responsables de los mismos para explicar el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo y proponer la firma del correspondiente compromiso de adhesión.

Los empresarios adheridos al Sistema Arbitral exhiben un distintivo oficial, debidamente registrado por la Administración, que indica a sus clientes la oferta de una garantía añadida a los servicios que les presta habitualmente. BALANCE

Durante el año 2010 se presentaron ante la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura un total de 1.052 solicitudes de Arbitraje por un importe medio en litigio de 508 euros.

Los Órganos Arbitrales designados por la Junta Arbitral dictaron un total de 709 laudos, y se alcanzó en un 16 por ciento de los casos una conciliación entre las partes en conflicto

En lo que se lleva de 2011 se han presentado 365 solicitudes por lo que de continuar esta proporción se llegaría a las 1460 solicitudes lo que implicaría un aumento de casi el 39 por ciento con respecto al año anterior.

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