Las ventas de coches caen un 40% en marzo y un 34% en lo que va de año

Las ventas de coches y todoterrenos cayeron en torno a un 40% en el mes de marzo en Cantabria y acumulan un descenso del 34% en los tres primeros meses del año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) recogidos por Europa Press.

Las ventas de coches y todoterrenos cayeron en torno a un 40% en el mes de marzo en Cantabria y acumulan un descenso del 34% en los tres primeros meses del año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) recogidos por Europa Press.

En concreto, en marzo se matricularon en la región 773 turismos y todoterrenos, frente a los 1.300 del mismo mes de 2010, lo que supone un descenso del 40,54 por ciento.

La caída se debe al retroceso de las ventas en el mercado de particulares, que bajan un 55,54%, pasando de las 1.147 unidades vendidas en marzo del pasado año, a sólo 510 en el mismo mes del presente 2011.

En cambio, las ventas de coches y todoterrenos al canal empresas han crecido un 71,9 por ciento, al registrarse 263 matriculaciones el pasado marzo, frente a las 153 de un año antes. Las empresas alquiladoras, por su parte, no realizaron compras en marzo.

En lo que va de año, las matriculaciones alcanzan en Cantabria las 2.042, marcando así un retroceso del 34,57% con respecto a las 3.121 del mismo periodo de 2010.

En este caso, se repite el mismo comportamiento por canales. Así, las ventas a particulares han bajado un 50,54% en el primer trimestre, con 1.317 matriculaciones; mientras las ventas a empresas han crecido un 61,47 por ciento comparado con el primer trimestre de 2010, llegando a 725 unidades.

En cuanto a las empresas alquiladoras, tampoco se registran ventas en el primer trimestre, frente a las nueve matriculaciones registradas de enero a marzo de 2010.

Datos nacionales

En el conjunto del país, las matriculaciones superaron en marzo las 88.000 unidades, lo que supone una caída del 29,1% respecto al mismo mes de 2010, un descenso por tanto menor del registrado en Cantabria.

Y en los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos fueron más de 208.151, lo que se traduce en una reducción en torno al 27% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Con la caída de marzo, levemente inferior a la prevista por las organizaciones empresariales del sector, el mercado automovilístico español acumula nueve meses consecutivos de retrocesos, y se retrotrae hasta niveles del año 1993.

Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 48,5% en marzo y un 46,4% en el trimestre, mientras que la demanda por parte de empresas alquiladoras bajó un 2,9% en los tres primeros meses, con 47.089 unidades.

En cambio, las compras por parte de empresas no alquiladores crecieron un 7,6% entre enero y marzo, con 67.131 unidades. Las ventas a todo tipo de compañías, incluidos los 'rent a car', representan la mitad del mercado.

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