> La subida de hipotecas, energías y alimentos deja tiritando en abril a los presupuestos familiares

La subida de hipotecas, energías y alimentos deja tiritando en abril a los presupuestos familiares

Una mujer hace la compra en una pescadería.
Una mujer hace la compra en una pescadería.
ARCHIVO

Abril trae malas noticias al bolsillo de los españoles. El alza de los precios de los consumos básicos e ineludibles (alimentos, hipotecas y energías) amenaza con dejar tiritando al presupuesto familiar.

La suma de todos los aumentos anunciados alcanza los 80 euros al mes, en un momento en el que se impone la moderación salarial en las empresas, cuando no la congelación (pensionistas) o, incluso, la reducción (funcionarios) y mientras el paro amenaza con seguir creciendo, según el Banco de España.

Hipotecas al alza

Por partes. En el mes de marzo la tasa del IPC marcó una subida de los precios del 3,6%, según el INE. El aumento del precio de alimentos y bebidas, fruto del progresivo encarecimiento de las materias primas agrícolas, está detrás de esta inflación que supone unos 14 euros al mes para una cesta de la compra media mensual.

Sin ni siquiera esperar a la anunciada subida del precio del dinero por parte el BCE, el euríbor alcanzó en marzo el máximo nivel en 25 meses. Así, cerró el mes en el 1,924%, su nivel más alto desde febrero de 2009. Esto supondrá una subida media anual de 654 euros para una hipoteca media, o lo que es lo mismo, 54,5 euros al mes para los que tengan que revisar su cuota en abril.

Asimismo, el mes de marzo se cerraba con el anuncio de una nueva subida del gas, del 4,1% para el gas natural y hasta el 6% en la de butano. Dicho aumento, que entra en vigor apartir de este viernes 1 de abril, supondrá en el recibo medio de una familia que use gas para cocina y calefacción unos 2,3 euros euros más al mes. Este alza llega a sólo dos meses de que el recibo de la luz sufriera una polémica subida del 9,4%.

Gasolina más cara

Y, por si fuera poco, los precios de los carburantes también siguen en la senda del crecimiento, llevados en volandas por el encarecimiento del petróleo y su traslación a todos los productos vinculados. La gasolina ha vuelto a marcar récords históricos esta semana, y ya cuesta 1,33 euros el litro, lo que para un tanque medio supone 8,9 euros más.

La única alegría que trae el mes de abril es la entrada este viernes en vigor de la reducción del 5% de las tarifas en el transporte público, aunque sólo sirve para los que vivan en Cataluña y en Asturias. No así Madrid, que no ha llegado a un acuerdo finalmente con Fomento.

Con todos estos datos no es de extrañar que en 2011 siga bajando la tasa de ahorro familiar, que el año pasado se redujo un 4,9%, según ha anunciado este viernes el INE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento