Los familiares de las víctimas de Lockerbie exigen llevar a Musa Kusa ante la justicia

  • El atentado de Lockerbie de 1988 contra un avión de la compañía norteamericana Pan Am causó 270 víctimas.
  • El ministro de Exteriores libio está siendo interrogado por los funcionarios del Gobierno británico tras anunciar su renuncia el pasado miércoles.
  • Tuvo un papel clave en la negociación de las indemnizaciones multimillonarias.
  • Otras diez figuras del régimen libio podrían abandonar también sus cargos.
  • Gadafi envía a un emisario a Londres para negociar con las autoridades británicas.

Familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie contra un avión de la compañía norteamericana Pan Am exigen llevar ante la justicia al ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, quien el miércoles anunció en Londres que renunciaba a seguir representando al régimen libio.

Los medios británicos señalan este viernes que poco después de conocerse la defección de Kusa, la fiscalía escocesa comunicó al Gobierno central su deseo de interrogar a Kusa, quien fue también durante mucho tiempo jefe del espionaje exterior libio, por el atentado ocurrido en 1988 en el espacio aéreo escocés, que causó 270 víctimas.

Jim Swire, que perdió a una hija en Lockerbie, ha declarado a la prensa que si Libia estuvo involucrada en el atentado, Musa Kusa podrá explicar cómo se llevó a cabo aquella acción atroz y por qué.

Por su parte, Mahmud Shamam, ministro de Información del consejo rebelde, ha indicado al diario The Times que Kusa debe responder ante la justicia por haber estado al frente de los servicios de inteligencia entre 1994 y 2009.

Según el portavoz de los rebeldes, Mustafa Gheriani, Kusa está implicado en el asesinato tanto de figuras de la oposición a Gadafi que vivían en el extranjero como en la brutal represión interna.

Kusa tuvo un papel muy importante a la hora de negociar el pago por Libia de una compensación multimillonaria a los familiares de las víctimas de Lockerbie y de poner fin al programa de "armas de destrucción masiva" de Libia, que permitió que el coronel dejase de ser un paria internacional.

También fue clave su papel en la liberación del libio Abdelbaset al Megrahi, condenado a cadena perpetua por Lockerbie y puesto en libertad por la justicia escocesa por razones humanitarias después de que se le diagnosticase un cáncer de próstata en fase terminal.

Sin inmunidad diplomática

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este jueves que su Gobierno no había concedido la inmunidad diplomática a Kusa a cambio de su defección, pero funcionarios del Gobierno británico dijeron a la prensa que éste no era el "principal sospechoso" por Lockerbie.

Kusa, que llegó al Reino Unido desde Túnez en un avión privado, se encuentra, según la prensa, en un lugar seguro en las proximidades de Londres, donde está siendo interrogado por funcionarios del Gobierno británico.

Fuentes de los servicios de inteligencia británicos dijeron que el MI6 (espionaje exterior) había ayudado a la defección de Kusa y le había prometido que se ocuparían de él.

Kusa podría no ser el único en renunciar

Mientras tanto, el diario The Independent, que cita fuentes rebeldes, asegura que el Gobierno británico mantiene conversaciones con otras diez figuras del régimen del coronel Gadafi que podrían estar también interesadas en abandonar.

Entre esos personajes, el diario menciona al también exministro de Exteriores Ali Abussalam Treki, del que algunas fuentes dicen que ya ha abandonado al régimen, al ministro del petróleo, Shukri Ghanem, y al jefe del espionaje exterior, Abuzed Omar Durda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento