Vara insta a los candidatos locales del PSOE a trabajar en un proyecto "abierto" y con "alma comprometida"

Los socialistas extremeños plantean un programa municipal adaptado "a la realidad de cada sitio" y "volcado en el empleo"
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha instado a los candidatos municipales socialistas a trabajar en un proyecto "abierto" a la sociedad y que tenga "alma comprometida con su pueblo y con su tiempo".

Vara ha dicho que un programa electoral "no puede ser sólo un catálogo de promesas" sino que "tiene que tener alma" y "ese alma tiene que ser socialista y extremeña". Así, ha animado a los candidatos socialistas a trabajar "con convicción" en los principios del partido "sabiendo que es una etapa difícil y complicada".

Fernández Vara ha intervenido la noche de este jueves en un acto en el que el PSOE extremeño ha presentado las bases de su programa marco municipal ante sus 383 candidatos a la Alcaldía de todos los municipios extremeños y sus entidades locales menores y los 65 candidatos a la Asamblea de Extremadura.

El líder del PSOE regional ha dicho "estar seguro" de que el PSOE tendrá "mejores resultados" que "algunos que sin necesidad de correr la carrera ya se han puesto las medallas". Así, ha instado a los candidatos socialistas a las municipales a trabajar para "convencer", "explicar bien lo que ha ocurrido" y "generar expectativas de futuro".

"pasión" en momentos "complicados"

Vara ha dado ánimos a sus compañeros de partido y candidatos municipales para los próximas elecciones, a quienes ha pedido "firme voluntad y compromiso" en tiempos "difíciles". "Cuando te duele la cabeza, paracetamol; cuando hay momentos complicados, pasión por la igualdad", ha apostillado.

En su intervención, con la que ha se ha cerrado el acto del PSOE extremeño en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, Fernández Vara ha defendido que el programa del PSOE debe hablar "de personas" y mostrar que los socialistas "no" están pensando en las próximas elecciones sino "pensando fundamentalmente en las próximas generaciones".

"Mientras algunos están viendo los toros desde la barrera esperando que la crisis nos lleve por delante, otros estamos a puñetazo limpio con ella; no por el mero hecho de vencerla sino porque venciendo a la crisis estamos ayudando a los que los estamos pasando peor", ha indicado.

Guillermo Fernández Vara ha comenzado su intervención con una ovación por parte de los presentes en el acto y ha tenido un recuerdo para los alcaldes socialistas fallecidos. Así, ha indicado que la noche del 22 de mayo consultará el los resultados de algunos municipios, concretamente aquellos de los que ya no están.

El secretario general del PSOE regional ha destacado la "fortaleza", la "unidad" y el "debate interno" del partido, también a la hora de elegir a sus candidatos, con lo que ha señalado que "las formas en política son muy importantes".

"diversidad" de extremadura

Vara ha dicho que las "claves" del PSOE extremeño pasan por construir un "proyecto común", "de la mano" de la coalición regionalista Prex-Crex, "basado en unos principios y unas convicciones que se adapten a la realidad de cada sitio" porque "la grandeza" de Extremadura es su "diversidad".

Ha señalado que los socialistas tienen un proyecto "cívico" y "con vocación de mayoría", en el que "cabe mucha gente", y ha recalcado que ahora "más que nunca" han de estar "abiertos a una sociedad" que es "quizá menos militante" pero "igual de preocupada".

Así, ha apostado por la integración y la coherencia y presentar un proyecto "reflejo del esfuerzo" que hacen las familias y "volcado en el empleo". "Hay que hacer más con menos y hay que priorizar las prioridades", ha dicho a continuación.

También ha abogado por la igualdad de oportunidades y ha recalcado que la sanidad y la educación "no se toca", porque "con eso no se juega". En este sentido, ha dicho que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hizo sus declaraciones sobre el copago "absolutamente convencido de lo que estaba diciendo".

Vara ha propuesto además trabajar por la convivencia y practicar la solidaridad; seguir avanzado en la aplicación de la Ley de Dependencia, que "no está siendo fácil"; fomentar el voluntariado, que es "típico y clásico de la izquierda"; y "sacarle todo el rendimiento a las infraestructuras ligadas a la cultura".

Tras señalar que hay que "tener un proyecto de pueblo", ha indicado que cuando se producen "alianzas anómalas" es "porque los pueblos no tienen proyecto conjunto".

Para Vara, el hecho de "ser personas cercanas y humildes" conlleva el "50 por ciento del éxito" y los pueblos y ciudades tienen que ser "habitables" para gente de cinco o seis generaciones. También ha apostado por trabajar en el ámbito de la accesibilidad y "pensar mucho en los jóvenes", en el empleo y la formación de estos.

"Tenemos que escuchar", ha indicado también el líder del PSOE extremeño, quien ha aludido la ley del tabaco y la caída del 30 por ciento del precio del tabaco para proponer después que haya "más espacios en la calle" donde poder fumar para "reducir el coste" de habilitar estos lugares. TRANSPORTE,

"estrategia importante"

También ha avanzado que el programa autonómico del PSOE va a llevar una propuesta sobre transporte basada en que "tiene que haber una autoridad única de transporte" para garantizar los desplazamientos en municipios con "dificultad de acceso" a cabeceras de comarca o centros de salud. "El transporte tiene que ser una estrategia importante", ha indicado.

A su vez, ha destacado la labor de las diputaciones provinciales y ha dicho: "aquí no sobra nada, lo que hay que organizarse". "Y nos tenemos que sentar a hablar, y creo que debemos hacerlo cuando pasen las elecciones, a ver cómo ganamos en eficacia y en eficiencia", ha apuntado.

Por otra parte, ha propuesto "hacer un esfuerzo" en la próxima legislatura en cuanto a la participación ciudadana porque "se está notando una cierta desafección de la política" y "eso sólo se combate con participación". "Cuando hemos sido capaces de concitar ilusiones hemos ganado", ha recalcado.

Así mismo, ha dicho que hay que "seguir trabajando en la igualdad de género" y "seguir haciendo cosas en la sociedad de la información", en la que "hay mucha gente con experiencias muy buenas".

Partido con "muchas ideas"

El acto del PSOE de Extremadura para presentar su programa marco municipal ha comenzado con la intervención de la presidenta del partido y alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien ha dicho que los socialistas están "trabajando bien", de una forma "coherente" y "sensata" en un momento complicado, en el que tienen "muchas ideas" y "mucha ilusión para el futuro".

"Tenemos que seguir estando orgullosos de ser socialistas", ha dicho Heras. A su intervención ha seguido la del secretario de Política Municipal del PSOE extremeño, Juan Antonio González, quien ha destacado que los socialistas gobiernan en el 57 por ciento de los municipios de la región, con "1.685 concejales", y a partir del 22 de mayo tendrán que ser "por lo menos 1.866".

González ha dicho que el programa electoral del PSOE regional tiene como conceptos básicos la participación ciudadana, el desarrollo económico y el empleo y la cooperación entre municipios. El "reto" es "llegar a esa gente que está dudosa" para que "deposite el voto del puño y la rosa", ha indicado.

El secretario general de Prex-Crex, Estanislao Martín, también ha intervenido en el acto y ha recalcado el "pacto" que esta formación regionalista tiene con el PSOE extremeño y ha señalado que Extremadura necesita echar "fuera complejos ante la estrategia de la derecha".

Además, ha dicho que Guillermo Fernández Vara es un candidato y un líder que "en valores políticos, sociales y humanos no tiene por ahora parangón alguno", y "no solamente en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento