Clemente destaca la inversión de "más de 13 millones de euros" para la promoción de vinos de CyL en terceros países

La consejera ve en la promoción exterior una "oportunidad de negocio" para los vinos de la Comunidad ante la coyuntura económica
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y el presidente de Ribera del Duer
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y el presidente de Ribera del Duer
EUROPA PRESS

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado que la Comunidad ha desarrollado en los últimos tres años 180 programas para la promoción en terceros países de los vinos de calidad de la región, con una inversión de "más de 13 millones", subvencionados al 50 por ciento por la Consejería.

Así lo ha manifestado la consejera durante el acto presentación de la cosecha 2010 de Ribera del Duero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde ha señalado que los 60 programas previstos este año para impulsar la celebración de acontecimientos a nivel internacional relacionados con el vino suponen una inversión de algo más de 6,6 millones de euros, acaparando las bodegas de dicha Denominación de Origen el mayor número de programas (20), lo que supone "más del 65 por ciento de la inversión".

Los programas de promoción nacieron hace tres años fruto de la reestructuración del sector vitivinícola y se incluyen en el nuevo reglamento de la Unión Europea de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, que supuso un cambio para el sector y sus ayudas.

Entre las actuaciones de promoción en terceros países, la consejera ha señalado como el proyecto "más ambicioso" el 'Drink Ribera, Drink Spain' , con una inversión de 1,1 millones. Un programa que se ha desarrollado, por segundo año consecutivo, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y que ha permitido dar a conocer en Nueva York y recientemente en Miami "las 123 bodegas".

Estas acciones de promoción desarrolladas en los dos últimos años en Estados Unidos están teniendo, según la Consejería, unos buenos resultados ya que han conseguido incrementar un 23 por ciento el grado de conocimiento de los caldos de la Ribera del Duero por parte del consumidor de vino estadounidense. Según ha apuntado, la continuación de este proyecto cuenta con una inversión "de 3,3 millones de euros por parte del Consejo Regulador".

Oportunidad de negocio

Entre las novedades de las ayudas a la promoción de productos vinícolas para la convocatoria 2011-2012, cuyo plazo de solicitud ha concluido, Clemente ha destacado que los programas de exportación podrán prorrogarse hasta los cinco años de duración y se admiten gastos que en anteriores convocatorias no eran objeto de subvención lo que redundará en una mayor rentabilidad de las acciones de promoción exterior de las bodegas.

Según la consejera, estas acciones buscan posicionar en la mente del consumidor final a Castilla y León como productora de vinos de alta calidad, apoyándose en las Denominaciones de Origen más conocidas e introduciendo las de menor notoriedad, lo que, a su juicio, puede ser una oportunidad de negocio para los vinos de la Comunidad y así afrontar la coyuntura económica nacional.

Para Clemente, "la crisis económica no va a pasar muy rápido y es necesario abrir nuevas apuestas y Ribera del Duero está tomando buena nota y está aprovechando los fondos económicos que vienen de Bruselas". A su juicio, es una magnifica oportunidad para abrirse paso en un mercado, como el americano, que tiene 79 millones de consumidores de vino.

"Cualquier sector económico para garantizar el equilibrio de sus cuentas y una previsión financiera estable necesita tener un buen componente de ventas en el exterior. Esta es la apuesta que está haciendo Ribera de Duero y que se ha visto favorecida por la nueva OCM", ha destacado la consejera que llegó acompañada por el presidente de Ribera del Duero, José Trillo.

En la presente legislatura, la Consejería ha invertido 26,4 millones de euros a través de ayudas a la inversión de las bodegas de Castilla y León, de un total de 186 millones de euros. Un sector "fuerte" y "consolidado como factor estratégico socioeconómico que emplea de forma directa a más de 3.000 personas en las bodegas de la Comunidad.

Cosecha excelente.

En la presentación de la cosecha de 2010, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado este jueves la calificación de "Excelente" a su vigésimo octava añada, que según el Comité de Calificación será "histórica" con "vinos perfectos para trabajar su envejecimiento y que se podrán disfrutar durante décadas".

El Comité de Calificación de Cosecha'2010 se reunió en esta ocasión el pasado 18 de marzo en las dependencias del Consejo Regulador. Teniendo en cuenta sus propuestas, el Pleno del Consejo Regulador decidió otorgar a la cosecha 2010 la calificación de "Excelente".

El director técnico de Bodegas Félix Callejo, José Félix Callejo Calvo; el de bodegas de Viña Arnáiz, Rafael Arévalo; el periodista, escritor y crítico gastronómico, Luis Cepeda o la doctora en ciencias biológicas, Eva Navascués López-Cordón fueron algunos de los integrantes del Comité.

Durante la gala también se hizo entrega del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, al escritor Marcos Giralt Torrente por su obra 'Cuatro cuentos de amor invertebrado', que el jurado seleccionó entre siete finalistas por su escritura "expresiva y estilizada de cuatro narraciones acerca de cómo el amor se vertebra o no se logra vertebrar".

En este sentido, la consejera ha señalado que una convocatoria como esta hace que la Denominación de Origen Ribera del Duero "sea una marca que se liga al prestigio y a la cultura" que es, a su juicio, lo que "los consumidores reclaman cuando están comprando algo que ofrece calidad como son estos vinos".

Finalmente, Clemente ha considerado que Ribera del Duero es una "magnífica tarjeta de presentación" en el exterior "sobre todo por el volumen de producción". Así, durante el año pasado se comercializaron bajo la certificación de esta Denominación de Origen "más de 72,5 millones de botellas", lo que representa un incremento del 15,5 por ciento respecto a los datos de comercialización de 2009, con 62,7 millones de botellas.

Se trata de la Denominación de Origen vínica que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años hasta situarse como la segunda a nivel nacional, con un 8,6 por ciento de cuota de mercado y un volumen de venta al exterior "en torno al 25 por ciento" del total.

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