La artista sevillana Ana Soler, ganadora de la IV Bienal de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres

La alcaldesa destaca el "éxito" de esta edición con 238 obras recibidas
Fallo Jurado Bienal De Obra Gráfica
Fallo Jurado Bienal De Obra Gráfica
EP/AYTO-CACERES

La artista sevillana, afincada en Vigo, Ana Soler ha conseguido el primer premio de la IV Bienal de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres, con su obra 'Ciegas', elaborado a partir de corte láser sobre aluminio, y la creadora cacereña Lourdes Méndez ha recibido un accésit por 'G-14', una pieza digital en poliéster sobre dibond de un metro cuadrado.

Este año, por el "alto nivel" de las obras presentadas, el jurado ha concedido una Mención especial a la francesa Anne Heyvaert, afincada también en Vigo, por su obra 'Kaleidoscopio Paris', una litografía sobre mapa de la capital francesa (impresión digital), escaneado.

El presidente del jurado y director del Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella, José María Luna, ha dado a conocer la tarde de este jueves el fallo de la cuarta edición de la bienal junto a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, según ha informado el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

Carmen Heras ha destacado que esta edición ha sido la "convocatoria de mayor éxito", ya que se han recibido 238 obras de 168 artistas procedentes de un total de 18 países.

Asimismo, ha señalado que la IV Bienal de Grabado es una convocatoria del Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Cultura, con la que se pretende demostrar la "gran vocación cultural" de la ciudad, ya que atrae a "numerosos" creadores de un "gran nivel" y le da "renombre" a la capital cacereña por el "prestigio" que ha conseguido entre la comunidad internacional.

El primer premio está dotado con 8.000 euros y el accésit con 3.000 euros. El jurado ha realizado además una selección de las 44 "mejores" obras, que se exponen desde este jueves, y durante todo el mes de abril, en el Palacio de la Isla.

últimas tendencias del grabado

El presidente del jurado, José María Luna, ha destacado la calidad de las obras presentadas al concurso, que permiten, a su juicio, "pulsar lo que está sucediendo en las últimas tendencias" del grabado y la estampa.

Sobre la autora ganadora, Luna ha indicado que es una persona que investiga "constantemente" en la parte técnica y plástica de la gráfica, lo que "contribuye a que todos sigamos aprendiendo", y ha advertido que su obra tiene "mucho más de lo que a primera vista se ve".

Con una "amplia" trayectoria en el mundo de la gráfica, Ana Soler ha descrito su obra 'Ciegas' como una parte de un libro, "una pieza de arte muy contemporánea, que hace falta tocarla y dedicar un tiempo para pasar las páginas, donde se plasman múltiples facetas, dibujos dobles, relieves, agujeros, y se puede ver por delante y por detrás".

La obra incluye un cuchillo hecho como un código de barras, "complemento de una matriz intangible" en palabras de su autora, que se propone mostrar "historias cotidianas de cosas que no se ven en las relaciones personales o laborales", ha apuntado.

En el marco de la IV Bienal de Grabado, este sábado en el Museo Municipal Casa Mirón de Cáceres, se inaugurará una exposición de obras procedentes del Museo Español Contemporáneo de Marbella y se celebrará una performance en la calle San Pedro dirigida por Luis Rosado, donde se estampará de cara al público con una apisonadora de 10,00 a 14,00 horas.

Además, a mediados de mes, se organizará otra exposición en el Corral de las Cigüeñas con las obras que los alumnos elaboren en los talleres de litografías sobre planchas de aluminio y grabado no tóxico que Luis Rosado imparte estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento