Los votos de PSOE y BNG rechazan la comisión de investigación pedida por el PP por el caso de Ángel Espadas

El Pleno del Ayuntamiento de Santiago oficializa la renuncia del ex concejal popular a su cargo
Pleno Concello de Santiago
Pleno Concello de Santiago
EP

Los votos de los grupos municipales de BNG y PSOE han rechazado este jueves la creación de una comisión de investigación para aclarar el origen de la filtración del atestado policial en el caso de la detención del ex concejal popular Ángel Espadas por conducir habiendo consumido alcohol.

Así, la propuesta, que había sido presentada por el PP local y que fue debatida en el Pleno ordinario, contó con los 10 votos a favor de los concejales populares y los votos en contra del grupo bipartito de Gobierno.

Durante la defensa de la iniciativa, el portavoz del Grupo Popular local, Gerardo Conde Roa, ha criticado la "filtración ilegal" del atestado del concejal, que fue colgado en la página web de la Cadena Ser, según el popular, "antes de que lo conociese el juez instructor".

En particular, Conde Roa ha visto en esta actuación la "utilización de un servicio publico como la Policía Local en beneficio propio de una manera descarnada". "La Policía municipal realizó una filtración a un medio de comunicación con el objetivo de realizar daño a una persona", ha sentenciado Conde Roa.

Asimismo, ha visto un "delito" en estos sucesos, en lo referente a la "ruptura de la cadena de custodia de un documento" y ha alertado de que su no investigación podría dar a los ciudadanos la "sensación de que su información puede ser dada a conocer sin su consentimiento".

Conde Roa, que ha visto en la filtración de la detención de Ángel Espadas un "empleo profundamente reprobable" de este tipo de información, ha criticado también la nota de prensa emitida por el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Santiago sobre esta cuestión, dado que, ha afirmado, se empleó "una institución pública para emitir un mensaje de partido".

Por ello, el popular ha reclamado la constitución de una comisión de investigación interna en el ayuntamiento compostelano que determine el origen de esta filtración para "poner a disposición judicial" la información obtenida. "Estos hechos no pueden quedarse sin investigar", ha señalado Conde Roa, que ha visto "en tela de juicio" el "buen nombre de la corporación municipal" y de la Policía Local.

Críticas del bng

Por su parte, la portavoz del BNG, Socorro García Conde, ha considerado "en absoluto aceptable" la filtración de información de este tipo, de la que ha desvinculado a su grupo y ha considerado difícil conocer su procedencia.

En contraposición, García Conde ha señalado que ni esta filtración ni la nota de prensa enviada desde el ayuntamiento, con la que también se ha mostrado en desacuerdo, deben "desinflar la importancia del hecho en si".

En este sentido, la nacionalista ha recordado que el comportamiento del ex concejal popular "no fue un buen ejemplo cívico para los vecinos" de Santiago y ha señalado que, dado su cargo, Ángel Espadas debería "haberse cuidado" de verse involucrado en una situación de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de "un referente muy vinculado a la lucha contra el consumo de alcohol".

Finalmente, García Conde ha asegurado que la comisión de investigación pedida por el PP intenta "desviar la atención sobre el hecho en si", por lo que ha rechazado su inicio. "Estamos de acuerdo en que se investigue el hecho en si, pero que se haga desde un juzgado", ha sentenciado la nacionalista.

El psoe lamenta la filtración

Por su parte, la portavoz del PSOE local, Marta Álvarez-Santullano ha aprovechado su intervención para lamentar la filtración de este documento, aunque ha defendido a capa y espada la actuación de la Policía Local.

"Lo que pretenden ahora es tapar lo que realmente sucedió", ha señalado Álvarez-Santullano, que ha rechazado además que el documento filtrado sea una atestado, sino la "copia de una diligencia", y ha recordado que las comisiones de investigación, aceptadas en la administración autonómica y central, "no están referidas expresamente" en la legislación local.

"Esta propuesta carece de relevancia a estos efectos, porque los hechos están siendo investigados por el juzgado", ha indicado la socialista, que ha garantizado que el ayuntamiento "colaborará con la justicia" y ha rechazado hacer un "juicio paralelo".

Entre acusaciones mutuas de doble moral, Conde Roa ha visto "lamentable" este episodio, mientras que Álvarez-Santullano ha precisado que "no se puede comparar a un ciudadano normal con un representante público". "No vamos a hacer leña del Ángel caído", ha dicho sin embargo la socialista, que ha rectificado inmediatamente con un "no vamos a hacer lecha del árbol caído".

Finalmente, la comisión de investigación fue rechazada con los votos en contra de la coalición de Gobierno, tras lo que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha agradecido el "buen tono" empleado por todos los grupos en el debate.

Renuncia de espadas

En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Santiago se ha leído además la renuncia a su puesto como concejal de Ángel Espadas, en la que ha atribuido a "razones personales" el cese en su cargo y ha agradecido el apoyo tanto de sus compañeros del PP local como del resto de la corporación.

Tras la lectura de este escrito de renuncia, Conde Roa ha tomado la palabra para elogiar el "ejemplar" e "impecable" trabajo de Ángel Espadas como concejal. En particular, el portavoz popular ha asegurado "lamentar" mucho la marcha de Espadas, al tiempo que ha confiado en que sea "temporal" y recupere en el futuro su "puesto en la vida pública". "Hasta pronto, amigo Ángel Espadas", ha sentenciado Conde Roa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento