Las CC.AA quieren que se convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos para definir un nuevo modelo turístico

El Gobierno, sector y autonomías se comprometen a definir una estrategia nacional para la renovación de destinos maduros
Joana Barceló
Joana Barceló
EUROPA PRESS

Las comunidades autónomas abogan por solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos para debatir y acordar un nuevo modelo turístico centrado que revalorice los destinos.

Así lo ha detallado la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, tras participar este jueves en Madrid en el Consejo Español de Turismo (CONESTUR), que estuvo presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Barceló espera que pueda celebrarse esta Conferencia de Presidentes autonómicos porque sería positivo para el turismo, una actividad económica "muy transversal y, por ello mismo, importante" para la economía.

Además, ha detallado que ese nuevo modelo a definir debe marcar el camino para aumentar la rentabilidad empresarial, el gasto turístico, la ocupación, así como incorporar a más jóvenes formados al mercado laboral, crecer en el compromiso de RSC en las empresas turísticas y aumentar la sostenibilidad ambiental de las zonas.

La consellera ha indicado que durante esta reunión, tanto las instituciones públicas como las entidades privadas, han acordado una declaración conjunta para impulsar una Estrategia Nacional de Destinos Turísticos Maduros.

Ello supondrá desarrollar un nuevo modelo turístico en el litoral mediante el Plan Turismo Litoral siglo XXI, basado en la modernización de zonas maduras en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.

Para ello se partirá de las bases marcadas en los proyectos pilotos de reconversión de destinos maduros —entre los que se encuentra Playa de Palma— para elevarlas a rango general, con el objetivo de establecer estrategias de concertación público-privada para revalorizar estas zonas turísticas.

De hecho, la gerente del Consorcio para la reforma de la Playa de Palma, Margarita Nájera, ha participado en CONESTUR para explicar la labor realizada para mejorar este destino.

Para Barceló, esto supone un "paso muy importante" para la reconversión y revalorización de los destinos que padecen obsolescencia en su oferta turística, aspecto que es "estratégico" para esta actividad económica.

Baleares tiene herramientas para mejorar su oferta

Al respecto, la consellera de Turismo ha traslado su apoyo a este nuevo plan turístico dado que ya se ha avanzado en esta materia con la reforma de Playa de Palma y "existen muchas ganas de impulsar" estas estrategias en otras zonas del archipiélago.

Además, en el caso de las islas se cuenta también con instrumentos como el decreto para incentivar las inversiones turísticas y el nuevo catálogo de clasificación de instalaciones turísticas.

"Todo ello está ligado a la estrategia de invertir, reconvertir, rehabilitar los destinos desde esa visualización estratégica y económica. Vamos a trabajar desde esta perspectiva para revalorizar destinos maduros, pero que tienen una marca consolidada", ha apostillado Barceló.

En opinión de la consellera, ahora se tendrá que elaborar planes estratégicos en cada comunidad para trabajar también "desde lo local y lo municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento