El pleno rechaza el cese de Manuel Díaz, que recibe el apoyo de una veintena de colectivos

Una veintena de colectivos vecinales y sociales han mostrado en el pleno de este jueves del Ayuntamiento de Málaga su apoyo al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, con motivo de la moción del edil no adscrito, Antonio Serrano, en la que pedía el cese en sus funciones tras verse implicado en varios asuntos polémicos. La mayoría absoluta del PP ha rechazado esta iniciativa, que sí ha contado con el apoyo del PSOE.

Una veintena de colectivos vecinales y sociales han mostrado en el pleno de este jueves del Ayuntamiento de Málaga su apoyo al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, con motivo de la moción del edil no adscrito, Antonio Serrano, en la que pedía el cese en sus funciones tras verse implicado en varios asuntos polémicos. La mayoría absoluta del PP ha rechazado esta iniciativa, que sí ha contado con el apoyo del PSOE.

Representantes de asociaciones de vecinos, de entidades de conservación y de peñas, entre otros colectivos, han pedido intervenir en el pleno para mostrar su apoyo a Díaz. "Honrado", "cercano" y "dialogante" son algunos de los adjetivos que han utilizado para describirlo.

Han destacado también su trabajo, asegurando que "es un buen político, excepcional, muy válido, un hombre de palabra y con él la Gerencia Municipal de Urbanismo es más cercana" y "hay más participación ciudadana". Además, han restado importancia a las polémicas que le han salpicado: "tu error ha sido comportarte como un ciudadano de a pie".

Por ello, todas las personas que han intervenido han concluido que "si se va, perderíamos a un gran hombre y a un gran político, de los que de verdad luchan por el bienestar de los malagueños". "Sería un error", han apostillado.

Según Serrano, Díaz Guirado "desvirtúa y desacredita con su conducta, por error, omisión o intención, a la Administración local y contribuye gravemente a la desconfianza del ciudadano hacia la clase política y hacia el propio Ayuntamiento". "Pero por encima de todo, ha vulnerado la ley justamente en los trámites que él custodia como concejal de Urbanismo y lo ha hecho ocupando una posición pública de gobierno", ha manifestado.

El edil no adscrito, que ha dejado claro al inicio de su intervención que el carácter de esta moción "no es personal, sólo político", ha señalado que su petición "no es que Díaz deje de ser concejal, sólo el cese en sus funciones en Urbanismo y que el alcalde lo destine a otra área".

Así, el exconcejal de Izquierda Unida ha justificado la presentación de esta moción aludiendo a que, "por coherencia, Manuel Díaz no puede seguir vigilando el cumplimiento de los procedimientos en Urbanismo para el resto de los ciudadanos cuando él los ha incumplido".

Aunque se ha mostrado respetuoso con las personas que han intervenido en el pleno, Serrano ha dicho tener constancia de otros colectivos que "no están de acuerdo con la gestión de Díaz al frente de Urbanismo, pero no les he dicho que vengan". "Hay otra gente en Málaga que se siente agraviada, no porque sea mala persona, sino porque su gestión no es la adecuada", ha declarado. "MISERABLE"

Ante esto, Díaz Guirado ha sido muy crítico con Serrano: "es miserable como persona y sus palabras están llenas de maldad". Más aún, ha dicho que "es ejemplo de lo que no debe ser un concejal, sólo cobrando por no hacer nada; su actitud desprestigia a la clase política". "No creo en usted", ha apostillado.

En este punto, ha expuesto que él no será concejal en la próxima legislatura, pero porque, por "cuestión ética", ha decidido no ir en la lista del PP para las próximas municipales; sin embargo, "usted tampoco lo será, pero porque nadie le va a votar y porque nadie le quiere".

Díaz Guirado ha comenzado su intervención diciendo que, al igual que Martin Luther King durante su popular discurso en 1963 durante la marcha en Washington por el trabajo y la libertad, "yo también tengo un sueño: sueño que ni sus hijos ni los míos sufran persecución por sus ideales ni que sufran por tramas falsamente fundamentadas con el único fin de dañar y de desprestigiar cuando no hay razones objetivas para ello".

"Y sueño también que mi ciudad sea la mejor en todo: la mejor dotada y la mejor valorada", ha afirmado, añadiendo que, a diferencia de otros, "creo también en las personas y en su bondad, su decencia y su honestidad". "Creo en la buena gente, en la buena voluntad de las personas, porque sólo así es posible que los sueños se hagan realidad", ha subrayado.

De hecho, el concejal del PP ha aseverado que sólo creyendo en los colectivos "me es posible levantarme por la mañana para hacer mi trabajo". "Sin su apoyo, su calor y sus valores —ha declarado— yo no sería el mismo".

Pese a su voto, el PSOE ha precisado que el pleno no era el sitio adecuado para pedir el cese en sus funciones de Díaz Guirado, ya que "es el alcalde quien lo nombró y es su competencia cesarlo, por lo que si De la Torre no lo ha hecho, sus motivos tendrá", según la portavoz socialista, Begoña Medina.

Medina, que ha dicho tenerle "un gran afecto" al edil del PP, ha dejado claro que "de lo que estamos hablando es de gestión" y "cuando uno está en política tiene que asumir lo que hace y ser responsable". En este punto, ha advertido de que "está en cuestión la gestión en la Gerencia de Urbanismo y el alcalde, como persona que nombró a Díaz, tiene muchas responsabilidades".

Díaz Guirado solicitó una licencia de obra para reformar su casa por un valor inferior al coste final de los trabajos y utilizó durante más de un año el todoterreno del empresario al que se adjudicó la concesión de la piscina de Puerto de la Torre sin que estuviera a su nombre. Precisamente, un juzgado de Málaga investiga la presunta comisión de un delito de cohecho en esta última adjudicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento