F.La Fundación participa en la creación de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento

La Fundación Comillas, junto a las universidades de Castilla La Mancha, La Rioja, Nuestra Señora del Rosario (Colombia), Rey Juan Carlos, Salamanca, Valladolid y la Oficina de Cooperación Universitaria, ha puesto en marcha la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE).
Constitución de AUGE
Constitución de AUGE
EP/F.COMILLAS

La Fundación Comillas, junto a las universidades de Castilla La Mancha, La Rioja, Nuestra Señora del Rosario (Colombia), Rey Juan Carlos, Salamanca, Valladolid y la Oficina de Cooperación Universitaria, ha puesto en marcha la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE).

El director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira Tomás, ha asistido este jueves en Madrid a la reunión constitutiva de dicho organismo.

Según explica la Fundación en nota de prensa, la AUGE nace para ayudar a las universidades de Iberoamérica a mejorar los procesos de aprendizaje y facilitar el cumplimiento de los objetivos de los espacios europeo e iberoamericano de educación superior. Su misión es avanzar en las técnicas del aprendizaje virtual, semipresencial y presencial.

Orientada geográficamente a Iberoamérica y las universidades de dicha zona, su objetivo es que tanto los profesores como los estudiantes puedan encontrar nuevas y mejores herramientas para aprender, enseñar y participar.

Esta nueva entidad desarrollará labores de consultoría y asesoramiento, como el diagnóstico sobre la situación de la Universidad en cuanto a técnicas de aprendizaje virtual; el análisis y asesoramiento sobre costes y rentabilidad económica de proyectos de virtualización; la formación del profesorado en las técnicas y en la metodología de lo virtual o la formación de tutores y auxiliares docentes.

También realizará funciones de apoyo técnico, que incluirán el desarrollo de unidades de conocimiento, asignaturas, cursos, másteres o titulaciones en entornos virtuales en los canales elegidos por la universidad: internet, vídeo, televisión, dispositivos móviles, etcétera.

La puesta en marcha de la plataforma de teleformación e integración de los contenidos; el alojamiento del hardware y del software en centros de proceso de datos o el mantenimiento funcional y tecnológico son otros de los aspectos contemplados en esta rama de actividad.

Finalmente, se llevarán a cabo trabajos de investigación, desarrollo e innovación entre los que figura la creación de un Observatorio sobre la evolución de las técnicas del aprendizaje virtual en el mundo, la dotación para proyectos de investigación en gestión del conocimiento o la inversión en modelos y casos de innovación.

Los objetivos más importantes de esta agencia son romper las barreras del tiempo y del espacio como limitantes de la formación de las personas; mejorar el modelo educativo y la calidad docente, con mayor protagonismo del estudiante; proporcionar material didáctico y recursos innovadores con un alto nivel de interactividad y reducir los costes de las universidades.

El consejo de administración está formado por los rectores de las universidades y por los directores generales de la Fundación Comillas y de la Oficina de Cooperación Universitaria.

En la primera reunión del Consejo ha sido elegido presidente Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla La Mancha, y se ha nombrado director general a Miguel Ángel Pavón de Paula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento