El Hospital General de Palma contará desde este viernes con un Hospital de Día de Demencias

El Hospital General de Palma contará desde este viernes con un Hospital de Día de Demencias, mediante el cual se atenderán hasta 30 pacientes en los programas rehabilitadores a lo largo de unas 20 semanas, en terapias de dos a tres horas, durante dos o tres días a la semana y en los que participarán tanto los enfermos, como los familiares y/o cuidadores.
Hospital de Día de Demencias
Hospital de Día de Demencias
CAIB
Hospital de Día de Demencias

El Hospital General de Palma contará desde este viernes con un Hospital de Día de Demencias, mediante el cual se atenderán hasta 30 pacientes en los programas rehabilitadores a lo largo de unas 20 semanas, en terapias de dos a tres horas, durante dos o tres días a la semana y en los que participarán tanto los enfermos, como los familiares y/o cuidadores.

En un comunicado, la Conselleria de Salud y Consumo ha recordado que la demencia es una de las enfermedades con más prevalencia dentro de la población balear, debido al envejecimiento de la población y la cronificación de las patologías y, en esta línea, ha explicado que para este grupo de pacientes existen dos terapias complementarias: los tratamientos farmacológicos y la rehabilitación neuropsicológica.

Así, ha anunciado que Gesma habilitará un hospital de día de demencias dentro de las instalaciones del Hospital de Día del Hospital General, donde se realizarán consultas, valoraciones y terapias neuropsicológicas.

Concretamente, ha detallado que este servicio trabajará coordinadamente con los servicios de neurología de los hospitales de agudos de la isla, los cuales derivarán los pacientes que cumplan los criterios de inclusión. Por otra parte, ha informado de que la fase de pruebas se desarrollará con el Hospital de Son Espases y está previsto que se prolongue durante unos meses.

La Conselleria dirigida por Vicenç Thomàs ha indicado que el Hospital de Día de Demencias cuenta con un equipo profesional integrado por un médico internista que se coordina con los neurólogos de los servicios de procedencia de los pacientes, una neuropsicóloga y personal de enfermería especializado.

Según ha explicado, su tarea será mejorar la situación de demencias leves o moderadas trabajando las funciones neuropsicológicas para compensar el déficit cognitivo. Así, ha puesto como ejemplo que una persona con alzheimer que tiene alteradas la memoria, el juicio, la orientación y el razonamiento, trabajará en la unidad técnicas de rehabilitación cognitiva que mejoran su situación.

2.200

Personas atendidas en el hospital de día

La Conselleria ha subrayado que el Hospital de Día del Hospital General, puesto en marcha el mes de diciembre de 2010, atiende actualmente a 2.200 personas al año, que provienen de los programas asistenciales de Gesma: accidentes vascular cerebral; enfermedades neurológicas; fracturas (como, por ejemplo, la de cadera, o las vertebrales); la implantación de prótesis de rodilla; pacientes que sufren síndromes de inmovilismo y rehabilitación respiratoria.

Servicio de logopedas

Por otra parte, ha apuntado que el Hospital de Día cuenta con el apoyo de logopedas, para pacientes que sufren alteraciones del lenguaje por culpa de los ictus y también cuenta con un servicio de terapia ocupacional, que trabaja la recuperación de las capacidades para que el paciente pueda ser autónomo en las actividades de la vida diaria.

Concretamente, ha señalado que se trabajan las funciones cognitivas, como la orientación, la atención o la memoria y las funciones ejecutivas, como afeitarse o maquillarse, tomar una decisión y ejecutar lo que se ha decidido.

Asimismo, la Conselleria ha añadido que en el área de terapia ocupacional, el Hospital de Día cuenta con una cocina y un baño como los de cualquier casa para que los pacientes puedan practicar la recuperación de sus actividades diarias, en un espacio "dimensionado a la realidad y en un tiempo real".

Mientras, en el patio se ha habilitado una zona para la reeducación de la marcha que simula una calle con aceras, escalones, bordillos y pilones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento