22.Gámez propone crear en Tabacalera un centro cultural creativo para apoyar "el talento creativo local"

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha propuesto instalar en Tabacalera un centro cultural creativo con incubadora de empresas culturales, en el que "apoyar el talento creativo local, formar a los nuevos creadores de cultura, exhibir su producción y potenciar la cultura como industria", en lugar del Museo de las Gemas.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez
PSOE
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha propuesto instalar en Tabacalera un centro cultural creativo con incubadora de empresas culturales, en el que "apoyar el talento creativo local, formar a los nuevos creadores de cultura, exhibir su producción y potenciar la cultura como industria", en lugar del Museo de las Gemas.

Así lo ha manifestado este jueves, acompañada del número dos de la lista socialista y coordinador del programa electoral, Carlos Hernández Pezzi, y del número 14 de la candidatura socialista, Antonio Navajas, durante la presentación de sus propuestas culturales ante los medios de comunicación.

Gámez ha considerado que el Museo de las Gemas "carece de todo sentido, ya que ni tiene tradición ni actúa como reclamo turístico para la ciudad"; y "un museo del automóvil, actualmente también en Tabacalera, tiene muy poca conexión o ninguna con nuestra ciudad, más allá del tráfico que soportamos".

Por el contrario, ha abogado por un Centro Litoral de la Cultura denominado 'El clavo ardiendo' —en referencia a la colección de versos de José Bergamín—, en el distrito de Carretera de Cádiz, que acoja "el arte más vanguardista" y que permita a las empresas culturales locales "crear y exhibir su talento".

"Tabacalera es una antigua industria: tiene mucho más sentido que se convierta en una industria cultural, tiene más que ver con lo que somos", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que "esta ciudad tiene que aprovechar y apostar por el talento propio".

A juicio de la candidata socialista, "la cultura es un pilar fundamental para esta ciudad, para los propios malagueños, también como recurso económico y por supuesto como atractivo turístico", y ha señalado que "esta ciudad vive ahora mismo de una cultura de exhibición, pero no está preparada como ciudad creativa".

"El enfoque para la cultura en Málaga no tiene que ser meramente contemplativo, como ahora, sino que también tiene que ser participativo, más abierto, más vanguardista y menos conservador", ha resaltado; haciendo hincapié en la necesidad de "acercar la cultura a los barrios donde viven los ciudadanos".

Además de este centro, ha propuesto la reconversión de la antigua prisión de Málaga, en el barrio de Cruz de Humilladero, en centro de artes emergentes y espacio cultural ciudadanos; espacios de ensayo de grupos musicales locales y bandas de música en el Real de Cortijo de Torres; una nueva infraestructura cultural en la zona este de la ciudad, concretamente en el edificio de Bobby Logan, y completar la red de bibliotecas municipales en los barrios de Málaga como centros multimedia.

Año para la difusión del patrimonio malagueño

Por otra parte, Gámez ha marcado también como línea fundamental de su programa cultural "la conservación de nuestro patrimonio", apostando por declarar el año 2013 como el Año para la Difusión del Patrimonio Malagueño. Según ha explicado, "durante doce meses se programarán actividades para la difusión, la promoción y la protección del patrimonio monumental, artístico y cultural de la ciudad de Málaga".

En este sentido, y coincidiendo con la apertura del deseado Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana, Gámez ha propuesto la cesión de la pieza arqueológica "más importante para Málaga", la Lex Flavia Malacitana, cuyo original está depositado actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Asimismo, ha propuesto impulsar en el antiguo edificio del cine Astoria, el Centro de la Cultura Audiovisual, que "será el centro de apoyo y difusión de las artes audiovisuales, escuela de formación, espacios multiusos, filmoteca", ha señalado.

Beca picasso

En materia de formación cultural, ha apostado por recuperar la Beca Picasso, que concedía la Fundación Casa Natal para permitir que el "talento local pueda formarse fuera"; y, para los más jóvenes, un Bono Joven para promover la asistencia a actividades culturales mediante descuentos en los espacios culturales municipales.

En cuanto a los nuevos eventos, ha planteado un festival veraniego en el cauce del Guadalmedina, "mientras se acomete el gran proyecto de transformación del río", bajo el nombre 'Las noches del Parque de Málaga', para que este espacio sea escenario de actuaciones musicales, pasacalles infantiles, representaciones teatrales, recorridos guiados por sus jardines, en horario de tarde y noche.

Por último, la candidata socialista también ha propuesto un Festival Gastronómico de Málaga en la Feria de Agosto, cuyo epicentro será la zona de La Malagueta "para diversificar la oferta de los festejos más importantes de la ciudad y ensanchar el área de influencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento