Ávila destaca que Andalucía contará con 40,3 millones para proyectos de desarrollo en zonas urbanas

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha informado este jueves en el Parlamento de que Andalucía cuenta con un nuevo fondo reembolsable, denominado Jessica, con una dotación de 40,3 millones de euros para impulsar proyectos de desarrollo en zonas urbanas.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha informado este jueves en el Parlamento de que Andalucía cuenta con un nuevo fondo reembolsable, denominado Jessica, con una dotación de 40,3 millones de euros para impulsar proyectos de desarrollo en zonas urbanas.

Ávila ha explicado que la puesta en marcha de este fondo coincide con "la apuesta del Gobierno andaluz para facilitar la financiación y el cambio de cultura financiera a través de un cambio cualitativo en los mecanismos de incentivos, potenciando los fondos reintegrables, compatibles, cuando sea necesario, con las subvenciones a fondo perdido".

Para ello, ha indicado, el Gobierno andaluz está poniendo en marcha instrumentos como el Fondo Jeremie, del que Andalucía lidera la gestión en Europa con casi un 25 por ciento del total ejecutado hasta la fecha; o los fondos reembolsables, también de apoyo a las empresas.

A ellos se une, ha señalado el consejero, el fondo Jessica (Joint European Support for Sustainable Investiment in City Areas), para destinar recursos procedentes de los fondos estructurales a apoyar inversiones en el entorno urbano.

En concreto, el Gobierno andaluz, junto al Banco Europeo de Inversiones, ha creado el primer Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) en España, cuya sede física ha sido abierta recientemente en Sevilla, dotado con 40,3 millones de euros de recursos públicos que serán complementados por la financiación que aporte BBVA para cada proyecto.

Estos fondos se van a destinar, mediante préstamos a largo plazo, a proyectos urbanos que formen parte de un plan integrado de desarrollo urbano sostenible y que serán promovidos mediante fórmulas de colaboración público-privadas o directamente por promotores públicos o privados.

Así, ha explicado que servirán para desarrollar proyectos de rehabilitación o modernización de infraestructuras como calles, plazas, estaciones o aparcamientos; reconversión de zonas abandonadas; instalaciones y edificios para actividades innovadoras y pymes, como oficinas o centros de investigación; proyectos de transporte público no contaminante; de restauración y reutilización del patrimonio cultural e histórico para fines turísticos; o iniciativas locales de desarrollo y estructuras creadoras de servicios vecinales y de empleo.

El consejero ha resaltado que, a través de estos proyectos, se van a sentar las bases para un crecimiento económico sostenible y duradero, además de contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos de las zonas urbanas.

Finalmente, Ávila ha recordado que en Andalucía se han puesto ya a disposición de la economía andaluza 800 millones de euros en fondos reembolsables con el objetivo final de recuperar y dinamizar la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento