El Ayuntamiento aprueba instar a Fomento a que renuncie a la compensación por el Campamento Benítez

El Ayuntamiento de Málaga instará al Ministerio de Fomento a que el futuro parque en los terrenos del Campamento Benítez tenga carácter metropolitano y a que renuncie a la petición al Consistorio de compensaciones urbanísticas por la cesión de las 28 hectáreas, valoradas en unos 76 millones de euros.
El alcalde Francisco de la Torre y la concejala Carolina España
El alcalde Francisco de la Torre y la concejala Carolina España
Europa Press
El alcalde Francisco de la Torre y la concejala Carolina España

El Ayuntamiento de Málaga instará al Ministerio de Fomento a que el futuro parque en los terrenos del Campamento Benítez tenga carácter metropolitano y a que renuncie a la petición al Consistorio de compensaciones urbanísticas por la cesión de las 28 hectáreas, valoradas en unos 76 millones de euros.

Así se ha aprobado en el pleno ordinario de este jueves, en el que se han presentado sendas mociones del PP e IU —ambas han contado con la abstención del PSOE y el apoyo del concejal no adscrito, Antonio Serrano—. "No entenderemos nunca por qué han tardado tanto tiempo en hacer una cosa tan disparatada y tan injusta", ha afirmado el alcalde, Francisco de la Torre, en referencia al borrador del convenio de colaboración enviado por el Ministerio de Fomento, en el que, como ya señaló el propio regidor, el Ayuntamiento no participará si no se modifica.

Según De la Torre, Fomento "plantea al Ayuntamiento algo que es inadmisible" porque "no hay argumento para ello". Precisamente, ha rechazado el anuncio del departamento dirigido por el ministro José Blanco de dejar momentáneamente la petición a la ciudad de una compensación por los derechos edificatorios que le corresponden y abordarla en una negociación posterior, ya que "si se aparca estamos reconociendo que hay una expectativa de derecho ahí y no existe porque es ya un suelo de equipamiento público".

"Es un equipamiento ya conseguido, no ha lugar a conseguirlo, ya está en manos públicas", ha hecho hincapié el regidor malagueño, quien se ha mostrado sorprendido de "la mentalidad de propietario privado" del Ministerio de Fomento.

Por ello, en la moción del PP se plantea también solicitar a la Junta de Andalucía —parte de este convenio de colaboración— que reclame a Fomento que desista de la compensación urbanística o de cualquier otra clase, de manera que "lave su imagen".

Además, De la Torre ha criticado que el parque se plantee con carácter periurbano y, por tanto, que el mantenimiento corra a cargo del Ayuntamiento, "en contra" de lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). Por ello, según la iniciativa del PP, se demandará al Gobierno andaluz que ratifique el aspecto metropolitano de esta zona de la ciudad. ELECTORALISMO

Para el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, lo que pretendía el PP con esta moción era "parar la máquina" y, criticando "la postura revanchista" de los 'populares', ha afirmado que "es un claro ejemplo de electoralismo". Frente a esto, ha valorado que el Ministerio de Fomento deje aparcado el tema de la compensación urbanística para que "las obras puedan empezar a finales de 2011 o inicios de 2012".

"No intenten arañar cuatro votos a costa de un proyecto importante para Málaga", ha reclamado Brenes, al tiempo que ha mostrado la disposición de su grupo a "allanar cualquier dificultad administrativa, incluido el tema de los aprovechamientos, de forma que desaparezca y el parque en el Campamento Benítez sea una realidad". Más aún, ha dejado claro que "nosotros estaremos con el Ayuntamiento". Ante esto, De la Torre ha asegurado que "no hay electoralismo" en su moción, "sólo intención de dar salida a un tema que Fomento ha puesto casi imposible".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha sido crítico no sólo con el PP, sino también con el PSOE: "sabía que el alcalde iba a sacarle punta al borrador, pero que el PSOE pretenda sacar aprovechamientos urbanísticos no me lo esperaba". "Es una metedura de pata incomprensible", ha declarado.

Moreno Brenes ha coincidido con el equipo de gobierno en que "no es justo pedir compensaciones urbanísticas" a la ciudad por la concesión durante 75 años de los terrenos del antiguo acuartelamiento. De hecho, ha reconocido no entender esta estrategia; "sólo pienso que alguien en Fomento tiene muchas ganas de que el PP tenga más votos", ha ironizado.

En este punto, el edil de la coalición de izquierdas ha subrayado que la cesión gratuita de estos terrenos "es perfectamente legal"; más aún, "sería justa porque la ciudad lo cedió para uso militar y hace años que dejó de tener ese uso".

En su moción, el portavoz de IU ha defendido también que se prevean en el proyecto posibles conexiones viales y peatonales con el futuro parque de Arraijanal, así como la creación de varios accesos bajo la autovía para dar continuidad a estos espacios públicos.

Para Moreno Brenes, lo importante es que se haga el parque de una vez por todas y "si la primera inversión tiene que ser más modesta, que lo sea, pero no podemos estar otros 15 años sin hacer nada". Al respecto, De la Torre ha respondido que "no es ser ambiciosos, pero sí defendemos un parque que no debe renunciar a su ambición, con una inversión mínima de 15 o 20 millones", frente a los ocho millones planteados por Fomento y la Junta.

De igual modo, el concejal no adscrito ha afirmado que "no es de recibo que el Ayuntamiento tenga que aportar un solo duro, tanto si la titularidad es de Fomento como si pasara al Consistorio", al tiempo que ha advertido de los efectos negativos que para la ciudad tendría que "este debate se alargara mucho más".

Serrano ha incidido en la conveniencia de que el Ayuntamiento renuncie a la vía judicial en su reivindicación para recuperar el suelo del Campamento Benítez, ante lo que el alcalde ha recordado que ya planteó que se retiraría el contencioso en el momento en que Fomento licitara las obras y "es algo que mantenemos".

Antonio cordero

Finalmente, el alcalde de Málaga y candidato del Partido Popular a la reelección ha confirmado que el edil de Seguridad, Antonio Cordero, no irá en la lista para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

En este sentido, ha comentado que Cordero, que se encuentra de baja y que no estuvo ni en el pleno pasado ni en el de este jueves, "hace algunos meses que me transmitió su deseo de no seguir en la próxima legislatura". "Respetamos su deseo, como es natural", ha apostillado.

Además de Cordero, no irán en la candidatura del PP el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, ni tampoco el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, quien comunicó esta decisión al alcalde y al partido tras las últimas polémicas que le han salpicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento