AMPL El Gobierno defiende que la plantilla de bomberos se ha multiplicado por seis desde 2003

Gochicoa reivindica que el 112 ha experimentado una "clara evolución" que es "fruto del compromiso del Ejecutivo con la seguridad"

El director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, ha recordado hoy que la plantilla de bomberos autonómicos se ha multiplicado por seis desde 2003, mientras que en la actualidad hay en servicio seis parques autonómicos de emergencias frente a los dos de entonces, datos que, según ha opinado, "demuestran la clara evolución que ha experimentado Cantabria en este ámbito, fruto del compromiso del Ejecutivo cántabro con la seguridad".

Gochicoa se ha referido de este modo a las declaraciones efectuadas por los bomberos del 112, quienes se han manifestado esta mañana frente a la sede del Gobierno cántabro para protestar por la "degradación" que, en su opinión, se está produciendo en este servicio.

El director general de Protección Civil ha señalado que es "faltar a la verdad" hablar en estos términos del 112, un servicio que es hoy "el corazón de la seguridad en Cantabria, más moderno, más profesional y más eficaz".

Así, ha detallado que, desde el año 2003, la cuantía que se destina a este ámbito se ha multiplicado casi por cuatro, hasta superar los trece millones de euros anuales.

"Hasta la llegada de este Gobierno no había un sólo parque que abriese por la noche y sólo 16 bomberos en total, hoy la plantilla está integrada por 108 bomberos distribuidos en seis parques", ha argumentado el director, para quien la evolución es "innegable".

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno va a cumplir "todos y cada uno de los compromisos adquiridos", y ha resaltado que el Ejecutivo es "el primer interesado" en que los parques de emergencias de Villacarriedo y Tama funcionen las 24 horas al día "cuanto antes".

En este punto, ha destacado que, aunque el Gobierno se siente "orgulloso" del avance que se ha experimentado en el 112, en ningún caso se es "autocomplaciente", y reconoce que "aún quedan cosas por hacer y mejorar y en ello trabaja el Gobierno de Cantabria".

Una de ellas es la "necesaria" ampliación de la plantilla, algo que no se ha realizado aún por dos razones. La primera, porque se estaba a la espera de la Ley que transformara la Sociedad de Emergencias de Cantabria en la entidad pública empresarial 112 Cantabria, aprobada por el Parlamento cántabro el pasado lunes, día 28.

"No hubiese tenido ningún sentido empezar un proceso selectivo que no hubiese dado tiempo a concluir antes de la aprobación de la Ley", ha señalado.

La segunda, aún "más clara", según el director general, porque las medidas de contención del gasto impuestas por el Estado también afectan al sector público empresarial, del que forma parte el 112.

Con todo, el Gobierno de Cantabria, ha afirmado, "cumplirá su compromiso de aumentar la plantilla porque es el primer interesado en hacerlo".

"sembrar dudas"

Por otro lado, Gochicoa ha lamentado el "cariz" de las acciones emprendidas por la plantilla, no por "el supuesto daño que puedan causar al Ejecutivo", que considera "nulo" ya que "nadie puede dudar del paso de gigante que ha dado Cantabria en materia de seguridad", sino porque persiguen "sembrar dudas" en un ámbito "tan sensible como éste".

"Los propios bomberos son los primeros que saben que, además de la seguridad efectiva, es importante también la sensación de seguridad", ha señalado, y considera que "sembrar dudas injustificadas es una irresponsabilidad en la que en ningún caso deberían caer los propios profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento