Gobierno canario pretende impulsar la cooperación sanitaria en el Atlántico Euroafricano creando una red de emergencias

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente del Ejecutivo regional, creará con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Civil del Gobierno de Cabo Verde y el Ministére de la Santè de la Republique Islmaique de Mauritania, la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria (REACT).
Personal del SUC en África
Personal del SUC en África
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente del Ejecutivo regional, creará con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Civil del Gobierno de Cabo Verde y el Ministére de la Santè de la Republique Islmaique de Mauritania, la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria (REACT).

Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo MAC, que contempla la cooperación transnacional de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Macaronesia con países terceros vecinos y persigue impulsar una cooperación sanitaria en los territorios del Atlántico Euroafricana. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 265.000 euros.

Asimismo, el proyecto pretende servir para establecer una estrategia sanitaria y de seguridad, pionera e innovadora, en los países de África para fortalecer los servicios nacionales de salud, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Para ello, esta semana se desplazará hasta Cabo Verde una delegación canaria integrada por responsables y técnicos del SUC para familiarizarse con la realidad del territorio e impartir dos cursos de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada a bomberos, así como a personal de Protección Civil.

Asimismo, el REACT fomentará el apoyo a los sistemas locales de salud para la mejora de la calidad y de la eficiencia de sus prestaciones sanitarias, "aumentando la eficacia y la efectividad" del personal de asistencia sanitaria, implementando la formación de formadores y realizando campañas de salud preventiva y de sensibilización, en especial destinadas a mujeres y niños.

Con el proyecto REACT se quiere actuar en la mejora de la atención urgente extrahospitalaria en los países terceros participantes introduciendo sistemas de gestión de las demandas de asistencia sanitaria formuladas, protocolos de atención y actuación, sistemas de movilización de recursos, gestión y organización de las centrales de coordinación o formación del personal médico y sanitario de urgencias, entre otros, para fortalecer la intervención de la región o el Estado ante cuadros de emergencias.

Estas acciones de cooperación, asesoramiento y acompañamiento han sido destacadas como prioritarias por los socios de los países terceros del proyecto.

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