La Costa del Sol acogerá en noviembre el congreso anual de los agentes de viajes suizos

La Costa del Sol acogerá del 17 al 20 de noviembre el congreso anual de los agentes de viajes suizos, al que se prevé la asistencia de unos 220 profesionales que representan a 160 agencias. Este evento se celebra en el extranjero cada dos años y los anteriores tuvieron lugar en Egipto (2007) y Túnez (2009).
El delegado de Turismo, Antonio Souvirón; el presidente del Patronato, Salvador
El delegado de Turismo, Antonio Souvirón; el presidente del Patronato, Salvador
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La Costa del Sol acogerá del 17 al 20 de noviembre el congreso anual de los agentes de viajes suizos, al que se prevé la asistencia de unos 220 profesionales que representan a 160 agencias. Este evento se celebra en el extranjero cada dos años y los anteriores tuvieron lugar en Egipto (2007) y Túnez (2009).

La Asociación de Agentes de Viajes Suizos tiene 850 miembros activos entre agencias, touroperadores y agencias receptivas, que representan el 80 por ciento de la producción; así como 120 miembros pasivos —líneas aéreas, Patronatos de Turismo, escuelas de hostelería, empresas de coches de alquiler y consultorías así como otras empresas relacionadas con el sector turístico—.

El presidente del Patronato de Turismo Costa del Sol, Salvador Pendón, el delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón y el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes Suizos, Walter Kunz, han presentado este evento que, según Pendón, es "muy importante" porque permitirá a estos profesionales "conocer de primera mano el destino" ya que se les ha preparado un programa de visitas para conocer las novedades de la provincia.

Además, ha precisado que conocer los diversos productos turísticos permite mejorar la comercialización. Por su parte, Kunz ha afirmado que aunque Málaga es un destino conocido por casi todos los suizos se quiere mostrar "más ampliamente, porque esta provincia tiene mucho que ofrecer".

El presidente de la Asociación de Agentes de Viajes Suizos ha añadido que el hecho que haya aumentado el número de vuelos directos entre Suiza y Málaga "abre más posibilidades para facilitar la llegada de suizos al destino Costa del Sol". Asimismo, ha indicado que aunque no hay un porcentaje concreto este año se incrementará el número de viajeros suizos.

El Patronato ha preparado un recorrido por la capital, en concreto por el Museo Picasso y el Thyssen, la Catedral, y el resto de atractivos turísticos y culturales; pero también conocerán municipios como Marbella, Benalmádena, Mijas, Nerja y Ronda, entre otros.

INDICADORES

El aeropuerto de Málaga recibió en 2010 un total de 158.779 viajeros suizos, lo que supone un 38,57 por ciento con respecto al año anterior. Suiza tiene un total de 31 vuelos directos semanales con Málaga, con cuatro compañías diferentes: Air Berlin, EasyJet, Swiss Airlines, Spanair.

Respecto a los indicadores hoteleros, el 5,73 por ciento de los viajeros suizos que se hospedaron en España entre los meses de enero a octubre de 2010 lo hicieron en establecimientos de la Costa del Sol, y el 39,30 por ciento de los que eligieron Andalucía optaron por alojamientos hoteleros de Málaga. La Costa del Sol representa el 4,6 por ciento del total de las estancias en España y el 45,6 por ciento del total de las de Andalucía.

El suizo es un mercado cuyo Producto Interior Bruto (PIB) subió un 10 por ciento durante el pasado año y tiene una tasa de paro del 2,6 por ciento. Según el Instituto de Turismo de España, el invierno pasado el 59,83 por ciento de estos turistas se alojaría en hoteles y similares mientras que el 40 por ciento optaría por el alojamiento no hotelero.

El 79 por ciento viaja sin paquete turístico mientras que el 20,94 por ciento sí lo hace. En cuanto al número de pernoctaciones el 44,36 por ciento pasa de cuatro a siete noches y el 24,54 por ciento de ocho a 15. El 40,18 por ciento de los viajeros tiene entre 25 y 44 años y el 27,19 por ciento entre los 45 a los 64. Durante el año 2010 el gasto turístico de los suizos en España aumentó y continúa siendo uno de los más altos, 970 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento