Ros (APD) asegura que las condiciones de inversión en la Comunitat en 2013 serán "mejores" que antes de la crisis

Cree que vienen "los tres meses más duros de la crisis" y que, desde ahora hasta agosto, se vivirá un "verdadero calvario"

El consejero delegado del Ros Casares y presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante, Francisco Juan Ros García, ha asegurado este jueves que las condiciones de inversión en la Comunitat Valenciana en el año 2013 serán "mejores" que las que se dieron en 2007, antes de la crisis.

Ros ha destacado una serie de factores que no se daban en 2007, cuando la Comunitat era una de las autonomías "con mayor atractivo para invertir", como, por ejemplo, "el costo de suelo público, la tramitación para inversión, la flexibilidad laboral, los planes de infraestructuras como el eje mediterráneo y el ferrocarril de acceso al Puerto de Sagunto", ha remarcado.

Francisco Ros se ha pronunciado así tras presentar el balance de actividad de APD durante el año 2010, así como los nuevos proyectos previstos para 2011, en un acto al que también ha asistido el director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, entre otros ejecutivos.

Asimismo ha indicado que en el contexto actual es "complicado" hacer previsiones, ya que, en su opinión, "vienen los tres meses más duros de la crisis". "De aquí a agosto vamos a vivir un verdadero calvario, ya que la tasa de paro seguirá aumentando" a consecuencia de factores como "el recorte financiero, la falta de solvencia, un euro muy fuerte para la exportación, el precio de la energía subiendo, la inflación subiendo, con el riesgo de subidas de tipo de interés, y el recorte del gasto público", ha subrayado.

Pese a este contexto, Francisco Ros ha instado a "no perder la esperanza", si no a tomarlo como una "contribución" para que 2011 "sea un año donde la inversión crezca", lo que significaría un incremento del consumo para 2012. "Para seguir incrementado las exportaciones, España necesita invertir", ha añadido.

En este sentido, ha animado a empezar "a venderse bien" durante 2010 porque en 2013 "la escena económica será muchísimo más competitiva que en 2007", ha reiterado. Además, en este contexto, será valioso "haber aprendido de los errores que se cometieron durante la época del 'boom' inmobiliario", ha apuntado.

Preguntado por las propuestas planteadas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para dinamizar la economía, el consejero delegado del Ros Casares ha resaltado que son "básicas y elementales", lo que a su juicio ocurre es que "ahora se dicen públicamente, pero no concibo que el Gobierno no las aplique".

"muchas decisiones a medias"

Cuestionado sobre si cree que estas medidas están siendo adoptadas por el Ejecutivo español, Ros ha señalado que "la peor de las situaciones" es "una decisión a medias", incluso más que "no decidir o equivocarse decidiendo". "Hay muchas decisiones a medias, lo que crea incertidumbre", ha apostillado.

Entre las decisiones no completadas por el Gobierno central, ha enumerado "la reforma laboral, la tramitación entre administraciones, y la reforma financiera, energética y fiscal", entre otras. "Lo peor de una crisis no es que dure, si no que se salga y se vuelva a caer", ha finalizado.

En relación al balance de actividad de APD de 2010, un total de 5.117 directivos y empresarios de la Comunitat Valenciana han participado en los diferentes actos formativos y de intercambio de experiencias empresariales organizados por esta asociación. Esta cifra supone un aumento del 22 por ciento respecto al ejercicio anterior y del 47 por ciento respecto a 2008.

A lo largo del ejercicio, la asociación ha llevado a cabo un total de 47 eventos en la Comunitat Valenciana, con la celebración de 33 jornadas, 12 seminarios y dos cursos, además del Executive Master en Dirección de Empresas, que en la actualidad está desarrollando su IX edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento