El Parlamento expresa su oposición a la construcción de nuevas centrales nucleares en territorio español

El Pleno del Parlamento ha expresado este jueves su "oposición a la construcción de nuevas centrales nucleares en todo el territorio español y a favor del cierre progresivo de las existentes una vez finalizado su periodo de vida útil", un pronunciamiento que ha contado con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA, mientras que el PP-A se ha abstenido.
Parlamento de Andalucía
Parlamento de Andalucía
PARLAMENTO/EP
Parlamento de Andalucía

Ese punto se recogía en una proposición no de Ley del PSOE sobre energías limpias, que sí contó con la unanimidad de la Cámara en el resto de sus puntos. Así, el Pleno ha instado a la Junta para que demande al Gobierno español que siga avanzando en el desarrollo de un modelo energético en el que las energías de fuentes renovables tengan cada vez mayor presencia en el mix energético nacional, lo que debe permitir a España, no sólo cumplir, sino superar el objetivo marcado por la Unión Europea de que, en el año 2020, el 20 por ciento de nuestro consumo energético sea de origen renovable.

También ha pedido a la Junta que plantea al Ejecutivo español a potenciar igualmente el desarrollo de los planes y programas de ahorro y eficiencia energética puestos en marcha por la administración central y autonómica, tendentes a reducir el consumo de energía en las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía, de tal forma que esta nueva cultura del ahorro y la eficiencia energética impregne todos nuestros comportamientos.

De igual manera, se ha reclamado a la Junta que potencie la labor ejemplarizante iniciada en el marco de la red de Energía de la Junta de Andalucía, Redeja, llevando a cabo todas las actuaciones ya planificadas de implementación de energías renovables y la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética en los centros adscritos a la administración autonómica.

La Cámara ha instado al Consejo de Gobierno a potenciar las actuaciones ya iniciadas en materia de movilidad sostenible, impulsando planes de movilidad de bajo impacto ambiental, promoviendo el uso de vehículos eficientes como son los de tecnología híbrida, los vehículos eléctricos puros y aquellos que empleen biocarburantes, tanto en flotas públicas como en vehículos privados, fomentando asimismo las infraestructuras necesarias para que dichos vehículos empleen energías renovables como fuente energética predominante.

La diputada del PSOE-A María Cózar ha indicado, en defensa de la iniciativa, que es necesario trasladar a los ciudadanos la apuesta decidida por un modelo energético seguro y sostenible, apuntando que el PSOE siempre ha estado comprometido con la sustitución de la energía nuclear por otras más limpias y seguras.

Ha agregado que Andalucía es líder y referente en las energías renovables, en una apuesta firme por el desarrollo sostenible. Esos compromisos se han traducido, según ha apuntando, en legislación y en inversiones.

Por su parte, el parlamentario del PP Jaime Raynaud ha manifestado que Andalucía es la comunidad que más CO2 emite en España, algo en lo que tendrá que ver el "parón" al desarrollo de la energía eólica por parte del Gobierno central. Ha agregado además que el ahorro energético no es un objetivo de la Junta en los edificios de sus distintos organismos. Raynaud ha dudado de que haya una apuesta real de la Junta por las energías renovables.

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha señalo en que el PSOE tiene una importante responsabilidad en que no se haya avanzado más en el cierre de centrales nucleares en este país y en la apuesta por las energías renovables porque no hay un plan de ahorro energético a nivel nacional. Durante su intervención, ha calificado al PP-A de partido "pronuclear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento