La Xunta reitera que ejecutó "casi el 100%" de su presupuesto disponible en 2010

El Gobierno gallego "agotó" sus posibilidades presupuestarias, el margen de déficit y su capacidad de endeudamiento el año pasado

La Xunta ha reiterado este jueves que ejecutó "casi el 100 por cien" de su presupuesto disponible en el ejercicio de 2010, cumpliendo "por segundo año consecutivo el objetivo de estabilidad presupuestaria". Así, ha detallado que "apuró el margen de déficit hasta el 2,36 por ciento del PIB" y que "agotó su toda su capacidad de endeudamiento, al completar su programa anual autorizado en la Ley de presupuestos".

A través de un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha respondido al diputado socialista José Manuel Lage, quien criticó su "incompetencia presupuestaria", explicando que uno de sus objetivos "es cumplir con las obligaciones en materia de estabilidad presupuestaria". Para eso, ha indicado que "realizó una gestión apurando al máximo las posibilidades de gasto hasta llegar al 99,7 por ciento de ejecución presupuestaria el pasado ejercicio".

En esta línea, ha asegurado que la aproximación al objetivo de estabilidad, en términos de Contabilidad Nacional, "viene dado" por la administración general de la Xunta, los organismos autónomos, las universidades y demás entes y sociedades públicas. Por lo tanto, un déficit superior en alguno de ellos "debe compensarse con el correspondiente ajuste en la administración general".

Según la Xunta, esto "da como resultado una ejecución al 99,7 por ciento y hace que la autonomía, por segundo año consecutivo, cumpla con sus objetivos de estabilidad presupuestaria, solvencia de la comunidad y sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales".

Asimismo, ha precisado que la aportación al conjunto se reparte entre el 96,5 por ciento de la administración general y organismos autónomos; el 1,8 por ciento de otras entidades públicas y universidades; y el 1,4 por ciento, debido a ajustes técnicos en la contabilidad nacional.

"incumplimiento del sistema de financiación"

A mayores, la Xunta ha recordado que, el año pasado, dispuso de 1.600 millones de euros menos que en el mes de abril de 2009, por lo que en el mismo mes del año siguiente tuvo que ajustar en 200 millones de euros su presupuesto ya que, según ha indicado, "el Ejecutivo central incumplió el sistema de financiación".

En lo referente al capítulo VI, el crédito real es el ajustado "debido a este incumplimiento de la financiación autonómica", al no transferir el Estado los anticipos de recursos adicionales por 162 millones de euros. Esto obligó a ese reajuste de 200 millones, en el que la Xunta "blindó" la prestación de los servicios públicos fundamentales.

Así, con el presupuesto ajustado, que, según el Ejecutivo, "es lo que debe servir de medida", la ejecución de las inversiones fue del 79,1 por ciento, muy por encima de la media de las comunidades autónomas".

Finalmente, la Xunta ha apuntado que llevó a cabo una política económica y fiscal que "permitió que la comunidad terminase el año 2010 en positivo, con un 0,1 por ciento de crecimiento" y que Galicia "fuese la autonomía que menos tiempo estuvo en recesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento