Unos 20.000 empleados públicos se beneficiarán de acreditación digital, que permitirá flexibilizar su horario

El Gobierno gallego da luz verde a la oferta de empleo público de 250 plazas y a la convocatoria de 268 plazas en Educación
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do

Más de 20.000 profesionales del personal de la Administración Xeral de la Xunta y de la Administración de Justicia se beneficiarán de la puesta en marcha de un proyecto de acreditación digital del empleado público, bajo la denominación de Kronos, que posibilitará la flexibilización horaria y el teletrabajo en la Adminitración pública.

Lo ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa en la que dio a conocer este proyecto aprobado este jueves, en el que intervienen las consellerías de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y de Facenda, junto con la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, y que está previsto que se complete en el tercer trimestre de 2012.

Así, el mandatario gallego ha subrayado que esta iniciativa permitirá "potenciar" el teletrabajo, además de que "mejorará la gestión interna de recursos humanos" y hará posible "una verdadera relación telemática". Del mismo modo, ha significado que se trata de un sistema "ambicioso" para superar la falta de homogeneidad y "facilitar el acceso" a la Administración pública.

El objetivo de este programa radica en que los empleados públicos puedan acogerse a las ventajas de flexibilidad laboral y del teletrabajo. Además, esta propuesta lleva asociada otra funcionalidad, ya que permitirá implantar un sistema de control horario "universal y homogéneo".

La Xunta inicia este proceso con el fin de acreditar digitalmente a los trabajadores en la búsqueda de una "verdadera administración electrónica", tal y como explica el Gobierno gallego. Así, la acreditación identifica de manera conjunta el titular de puesto de trabajo o cargo y la administración u órgano en que presta servicio.

El certificado, además, provee al empleado público de firma electrónica reconocida con el mismo valor que la manuscrita, lo cual es necesario para realizar los trámites telemáticos y garantizar a los ciudadanos su derecho a acceder de forma electrónica a los servicios. Este tipo de acreditación será expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, con la que la Xunta ha firmado un contrato.

El soporte físico de la identidad digital del empleado público será una tarjeta inteligente con tres dispositivos distintos, un chip criptográfico que albergará varios certificados digitales; una banda magnética; y una identificación por radiofrecuencia para el control de acceso a lugares de paso restringido.

Además, se pondrán en marcha un total de 15 PAD —personalidad administrativa digital—, en San Caetano (donde se ubican los servicios centrales de la Xunta), y que actuará de coordinador. Otro estará en el edificio administrativo de San Lázaro y otros en las delegaciones territoriales así como en Ferrol; mientras que también habrá puntos de este tipo en edificios judiciales de las siete principales ciudades.

Teletrabajo y control horario

Con carácter general, el horario flexible consistirá en una parte fija, de presencia obligada, y una parte variable, en la cual se compensará el tiempo de jornada no cumplida en el horario fijo hasta completar la jornada laboral legalmente establecida. El decreto que regulará esta cuestión establecerá el procedimiento de solicitud que deberán seguir los profesionales para acogerse a la flexibilidad horaria.

Del mismo modo, se habilitarán mecanismos para que los empleados públicos puedan acceder al teletrabajo, la prestación de un servicio público no presencial basado en el uso de las nuevas tecnologías. Esta opción, que ya está desarrollando un buen número de estados miembros de la Unión Europea, contribuye, según destaca la Xunta, a una "mejor organización del trabajo".

En cuanto al nuevo sistema de control horario asociado a Kronos, estará disponible desde cualquier ordenador de la red corporativa a través de la intranet de la Xunta. Para el acceso al sistema, el usuario deberá introducir la tarjeta corporativa en el lector de dispositivos criptográficos de su PC y, una vez identificado a través de un código pin, podrá realizar el fichaje de entrada y salida desde su puesto de trabajo.

La implantación del sistema de control horario permitirá, además, "superar la falta de homogeneidad que existe" actualmente en la Administración autonómica en esta área. Posibilitará un control común con un coste reducido y unos requisitos mínimos de infraestructura aprovechando la implantación de una tecnología que es necesaria para avanzar hacia la Administración electrónica.

Según destaca la Administración autonómica, los hitos del plan son la "creación del punto de acreditación en San Caetano" para emitir los certificados digitales. A lo largo de este año, se comenzarán a acreditar digitalmente y a poner en marcha una fase piloto de control horario y flexibilidad en siete departamentos seleccionados.

A finales de 2011, y tras la validación de las unidades piloto, se iniciará la implantación progresiva del sistema. Por su parte, en el último trimestre de 2012, los 19.000 empleados públicos previstos deberán estar en posesión de la nueva tarjeta. En esas fechas se publicará el decreto de jornada, control, horario, flexibilidad y teletrabajo que permitirá la implantación generalizada del sistema de fichaje en el puesto del empleado.

Oferta empleo público

En otro orden de cosas, la Xunta ha aprobado este jueves la oferta de empleo público (OEP) para el año 2011, por la que la Administración saca a oposición 250 plazas en el ámbito de la función pública, entre las destinadas a personal funcionario de nuevo ingreso y las de promoción interna.

A este respecto, Feijóo ha explicado que "no se aumenta el gasto de la Administración", y ha explicado que "dota de estabilidad" a los empleados públicos. De las 250 plazas, ha señalado, un total de 154 son de nuevo ingreso. "Cumplimos la ley de presupuestos y todas las plazas que ofertamos ya tienen crédito por estar ocupadas por contratos de interinidad o no definidos", ha indicado el presidente.

Además, la Consellería de Educación convocará un total de 268 plazas para cuerpos docentes de maestros y de profesorado de artes plásticas y diseño, como aprobó en la reunión de este jueves el Gobierno gallego. Concretamente, serán 250 plazas para maestros de educación infantil y primaria y 18 para los profesores de las mencionadas especialidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento