Duque recibe a la nueva directora del Museo Etnográfico de Cantabria-Casa Velarde

El alcalde de Camargo, Angel Duque, recibió hoy en su despacho a la nueva directora del Museo Etnográfico de Cantabria, Mercedes Muriente, con la que ha coincidido en su deseo de "propiciar una estrecha colaboración" entre el Ayuntamiento y el Museo y Casa Natal de Pedro Velarde.
El Alcalde Recibe A La Nueva Directora Del Museo Etnográfico De Cantabria
El Alcalde Recibe A La Nueva Directora Del Museo Etnográfico De Cantabria
EP/AYTOCAMARGO

El alcalde de Camargo, Angel Duque, recibió hoy en su despacho a la nueva directora del Museo Etnográfico de Cantabria, Mercedes Muriente, con la que ha coincidido en su deseo de "propiciar una estrecha colaboración" entre el Ayuntamiento y el Museo y Casa Natal de Pedro Velarde.

La fiesta del Dos de Mayo que el Ayuntamiento organiza en el Museo con motivo del aniversario de la muerte de Pedro Velarde, héroe de la Guerra de la Independencia, centró buena parte de la reunión con la nueva directora del centro, a la que el alcalde ofreció participar en esta conmemoración proponiendo ideas de cara a futuras ediciones de una efemérides que Camargo viene celebrando "desde hace muchísimos años".

Mercedes Muriente, que compagina la dirección del Museo Etnográfico de Cantabria con la de la Casona de Tudanca, agradeció el ofrecimiento del alcalde y le informó de la próxima restauración del Privilegio de Nobleza de la familia Velarde, un documento del siglo XVII de gran valor, escrito en francés y firmado en Bélgica.

El alcalde quiso aprovechar este primer encuentro con la nueva directora del Museo Velarde para trasladar un especial agradecimiento de la Corporación a su antecesora en el cargo, Eva Ranea, con la que también existió una fluida y estrecha colaboración.

Tanto el alcalde como la directora del centro coincidieron en la necesidad de fomentar el conocimiento de la población sobre el patrimonio del municipio. "El Museo es de toda Cantabria pero está en Camargo, nuestros primeros visitantes tienen que ser los camargueses, los vecinos tienen que conocer su patrimonio y ser los primeros que estimulen a otros a visitarnos", explicó Muriente.

Casona de velarde

La Casona de Velarde alberga el único museo gratuito de Cantabria. Dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno regional, acaba de ampliar su horario de apertura y atención al público a los domingos y festivos por la tarde, tratando de esa manera de acercar el museo a la visita familiar, lúdica y compartida. El Museo quiere formar parte de la vida de sus visitantes, facilitando el encuentro entre generaciones y acercar el pasado al futuro, mediante las acciones del presente.

Para las vacaciones de Semana Santa ha programado tres propuestas en horario de once a una para las que es necesario inscribirse a partir del 1 de Abril. La primera, dirigida para mayores de seis años, tendrá lugar el martes 26 de abril y consistirá en la elaboración de muñecos con materiales que se usaban en la sociedad tradicional como la rafia o las mazorcas de maíz. El miércoles y jueves 27 y 28 de abril se desarrollará otro taller, para las mismas edades a partir de seis años, sobre leyendas de Manuel Llano y elaboración de marionetas mientras que para niños y niñas un poco más mayores, a partir de nueve años, se ha preparado un taller de escritura en pluma y tinta al estilo de la época de Pedro Velarde.

Finalmente, en mayo se celebrará una gymkana botánica tanto en los exteriores como en el interior del Museo coincidiendo con el patrono de los labradores, San Isidro, que también está abierta a toda la familia y está prevista el domingo 15 por la mañana entre las diez y media y las doce y media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento