El PP rechaza crear una comisión de vigilancia de las contrataciones del Ayuntamiento de Málaga

De la Torre asegura que el Consistorio "va más lejos que nadie" para garantizar la mayor transparencia en las adjudicaciones
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y las ediles de Economía y de Soste
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y las ediles de Economía y de Soste
EUROPA PRESS

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha rechazado en el pleno de este jueves, con su mayoría absoluta, crear una comisión especial de vigilancia de las contrataciones, propuesta por el PSOE. Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha defendido que el Consistorio "va más lejos que nadie" para garantizar la mayor transparencia en las adjudicaciones, aplicando más medidas de las exigidas por la Ley de Contratos del Sector Público.

En este sentido, De la Torre ha manifestado que "hemos sido más exigentes que la ley, más avanzados que la ley y más transparentes que lo que la ley dice" porque "nuestra voluntad es siempre ir más lejos de lo que la ley exige".

Aunque no es habitual, el alcalde del Málaga ha comparecido en la rueda de presa del grupo municipal del PP previa al pleno municipal y lo ha hecho acompañado por la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, cuestionada en los últimos días por los contratos menores realizados por sus áreas; la portavoz 'popular', Carolina España, y el edil de Turismo y Deporte y presidente provincial del partido, Elías Bendodo.

Tras la polémica por presuntas adjudicaciones irregulares en las áreas que dirige Porras y otros casos que han salpicado a miembros del equipo de gobierno, el PSOE ha solicitado de nuevo en el pleno la constitución de una comisión especial de vigilancia de las contrataciones, compuesta por los grupos políticos municipales y que, con periodicidad trimestral, tendría como objetivo conocer las contrataciones y adjudicaciones que realizan el Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

"En los últimos meses hemos podido constatar que algo falla en la contratación que se hace en este Ayuntamiento y no en el aspecto técnico, sino en la transparencia y el control", ha criticado la portavoz socialista, Begoña Medina, en la defensa de esta moción, que ha contado con el apoyo de IU y la abstención del concejal no adscrito, Antonio Serrano. Para la edil del PSOE, "la legalidad y la ética se han quedado en entredicho".

Vecinos vestidos de luto

El debate se ha caracterizado por el enfrentamiento entre el PP y el PSOE. Además, varios vecinos vestidos de luto han acudido a la sesión plenaria con abanicos y mensajes de apoyo a la concejala de Sostenibilidad y Servicios y responsable del distrito Cruz de Humilladero.

Según De la Torre, en el tema de las contrataciones "vamos más lejos que nadie", añadiendo que "no conozco ayuntamientos que en los contratos menores, que son adjudicación directa, pidan tres ofertas; que en los negociados pidan más de las tres ofertas que exige la ley, o que soliciten un certificado a las empresas para demostrar que no están vinculadas" porque "la normativa no lo exige".

En este punto, la portavoz 'popular', que ha destacado "la clarísima voluntad" del PP de que las contrataciones respondan a un proceso "lo más abierto y transparente posible", ha subrayado que "ni para los contratos menores ni para los negociados ni para los abiertos la ley exige que las empresas certifiquen que no están vinculadas". Más aún, ha comentado que "la ley permite que empresas vinculadas, cuando tengan una personalidad jurídica diferente, puedan presentarse".

La también concejala de Economía y Hacienda ha opinado que el PSOE "sólo quiere cortinas de humo para desprestigiar al Partido Popular", al tiempo que ha justificado el voto de su grupo aludiendo a que "ya existen los instrumentos necesarios y suficientes por parte de la oposición para conocer todo tipo de contrataciones".

España ha recordado, en esta línea, que el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno "establece la posibilidad de que la oposición pueda solicitar ver expedientes y comparecencias en el pleno; además, trimestralmente se le entregan todas las contrataciones".

Asimismo, ha incidido en que "está la fiscalización que hace la propia Intervención General, la Secretaría General, la Asesoría Jurídica y los funcionarios del Área de Contratación y Compra, independientemente de los documentos que los técnicos de cada una de las áreas y de los distritos tienen que firmar en los procedimientos de contratación". IU

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha resaltado que "la legalidad no está para ampararse en ella, sino para cumplirla", precisando que "no es coherente convocar un proceso como negociado y a mitad de camino cambiarlo", ya que "no se pueden cambiar las reglas del juego en mitad del procedimiento".

En este punto, Moreno Brenes ha propuesto que las contrataciones se publiciten en la página web del Ayuntamiento para conseguir así "la máxima transparencia y concurrencia". Además, a su juicio, sería mejor para "la economía municipal y para la credibilidad política".

Por último, el concejal no adscrito ha expuesto que "todo lo que viene ocurriendo en el Ayuntamiento nos aleja de la ciudadanía". Por ello, planteó que esa comisión especial no incluyera sólo a concejales, sino también a ciudadanos, técnicos universitarios y funcionarios especializados en materia de contratación, de forma que "se garantizara la máxima transparencia en los procedimientos", una enmienda que, sin embargo, no ha sido aceptada por el PSOE.

La novedad en este pleno ha sido la intervención en todos los puntos del concejal no adscrito y candidato de Compromiso Verde por Málaga (cvM), lo que se debe a la sentencia emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga, que protege sus derechos de participación política después de que abandonara el grupo municipal de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento