Marcos Giralt Torrente gana el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

El escritor Marcos Giralt Torrente ha obtenido el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su obra 'Cuatro cuentos de amor invertebrado'. El jurado ha seleccionado al autor entre siete finalistas por su escritura "expresiva y estilizada de cuatro narraciones acerca de cómo el amor se vertebra o no se logra vertebrar". El galardón, dotado con 50.000 euros, se entregará este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El autor galardonado por su libro 'Cuatro cuentos de amor invertebrado'
El autor galardonado por su libro 'Cuatro cuentos de amor invertebrado'
RIBERA DEL DUERO

El escritor Marcos Giralt Torrente ha obtenido el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su obra 'Cuatro cuentos de amor invertebrado'. El jurado ha seleccionado al autor entre siete finalistas por su escritura "expresiva y estilizada de cuatro narraciones acerca de cómo el amor se vertebra o no se logra vertebrar". El galardón, dotado con 50.000 euros, se entregará este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En este relato Giralt (Madrid, 1968) compone cuatro historias que se sumergen en conflictos de pareja y situaciones emotivas que colocan al lector ante situaciones en ocasiones límite, de las que se han valorado las "emociones y conmociones intensas y profundamente misteriosas de un escritor en plena madurez creativa".

El jurado de esta segunda edición ha estado presidido por el escritor Luis Mateo Diez, miembro de la Real Academia Española (sillón "I"), y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, y otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Mercedes Abad, Jorge Volpi, Ángel Zapata y Javier Sáez de Ibarra, ganador del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Luis Mateo Díez ha indicado que en esta narración aparecen cuatro historias de amor, "de ese tipo de amores que parece que no acaban de cuajar y vertebrarse, que suscitan recelos, inseguridades y sensaciones indecisas, como si uno vislumbrara cosas que los amantes no se han terminado de decir y, sobre todo, cómo las percepciones de fuera pueden complicarles esa propia existencia de la experiencia de lo amoroso".

A su juicio, se trata de un tema "original, bien tratado y bonito", con el que Giralt desarrolla unas tramas "cercanas a la desgracia amorosa pero que, sin embargo, acaban teniendo una solvencia mejor, y te deja un regusto de una cierta melancolía".

En muchas de estas historias, explica, el asunto está visto desde fuera por un "observador" de esos destinos "cautivos, extraños y que llevan una deriva irremediablemente hacia la separación y hacia la desgracia". Sin embargo, indica Mateo, en los instantes de plenitud de ese amor "uno advierte que están probablemente los momentos más plenos de cualquier amor consumado al límite".

Momento de "esplendor" para el relato corto

El escritor ha destacado, por otra parte, la "limpieza y el rigor" con el que este premio se concede en este "mar de cuentos" de casi 700 libros que concurren al galardón. "Es un premio que transmite bien la sintonía de por dónde transcurre el cuento actual en nuestra lengua, que actualmente se encuentra en un momento de esplendor", ha destacado. En este sentido, ha subrayado la aparición de autores jóvenes y gente nueva, una gran variedad que escribe "de forma rigurosa y nueva", en una "gran variedad de registros" y con una "notable intención experimentadora o de búsquedas".

El escritor Ángel Zapata ha resaltado la "gran calidad de los finalistas" y ha confesado que la deliberación fue "muy difícil, larga y esforzada", aunque afirma estar "satisfecho" porque el libro ganador es una obra "sólida, rigurosa y también atravesada por la sentimentalidad contemporánea". "Abre preguntas en nuestra experiencia, algo que ha hecho siempre la buena literatura", ha subrayado.

Por su parte, Mercedes Abad ha señalado que es un libro lleno de una gran lucidez, de grandes y punzantes reflexiones sorbe la anomalía como motor de las relaciones, no sólo amorosas sino también familiares. "Habla de las extrañas relaciones familiares y cómo se pueden convertir en un infierno en el que se cocinan relaciones tóxicas". En cuanto al auge del cuento, ha indicado que, ante el interés de las editoriales y las librerías, "lo único que falta son revistas literarias que dediquen su espacio en exclusiva al cuento, al igual que hacían publicaciones míticas como New Yorker".

Para el escritor Jorge Volpi, el libro de Marcos Giralt sobresale entre los finalistas "enormemente". "Está perfectamente tramado y pensado como tal, hay cuatro perspectivas distintas donde muestra la manera en que el amor se quiebra, donde quizás el recuerdo del amor imposible es más poderoso que el amor mismo". A su juicio, despierta una enorme inquietud en el lector por "llegar hasta el final".

Juan Casamayor, editor de la editorial Páginas de Espuma, ha indicado que este premio es una expresión del buen momento que pasa el cuento en castellano, ya que existe una gran sensibilidad editorial, interés en las librerías así como en los medios de comunicación. Asimismo, ha señalado que Cuba, Chile y Perú se han sumado a Argentina y México como países de gran producción literaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento