Las Corts cierran la legislatura con 68 leyes aprobadas y 141 preguntas contestadas por Camps

Las Corts Valencianes se han reunido en sesión plenaria en 89 ocasusiones durante esta legislatura y han aprobado un total de 68 leyes. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha comparecido en el parlamento valenciano 47 veces, en las que respondido a 141 preguntas formuladas por los distintos grupos.
Corts valencianes
Corts valencianes
EP
Corts valencianes

Las Corts Valencianes se han reunido en sesión plenaria en 89 ocasusiones durante esta legislatura y han aprobado un total de 68 leyes. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha comparecido en el parlamento valenciano 47 veces, en las que respondido a 141 preguntas formuladas por los distintos grupos.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la séptima legislatura, acompañado de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, y del resto de miembros del Consejo de Dirección del PP.

Blasco ha asegurado que en los últimos cuatro años se han celebrado 89 plenos y 412 comisiones en las Corts y que el parlamento autonómico ha respaldado un total de 19 declaraciones institucionales de interés general. Del mismo modo, ha indicado que el grupo parlamentario popular ha presentado 304 proposiciones no de ley, de las que 118 eran de tramitación especial de urgencia y 188 de tramitación ordinaria.

Asimismo, ha comentado que Camps ha respondido a 141 preguntas y ha sido el presidente autonómico que "más veces ha comparecido" en el parlamento de su comunidad autónoma. Respecto al resto de miembros del Consell, han contestado a 526 preguntas orales y a "decenas de miles" por escrito.

El síndic 'popular' también ha destacado que los diputados del PP, fuera de las Corts, han realizado 2.323 actuaciones extraparlamentarias, es decir, reuniones con diversos sectores y grupos de la sociedad valenciana.

Al respecto de estos datos, Rafael Blasco ha destacado que el grupo popular "ha cumplido dos objetivos prioritarios" como han sido, por una parte, "cumplir nuestros compromisos electorales" y, por otra, "actuar como soporte, respaldo y apoyo al Gobierno del presidente Camps". "Así ha ocurrido de forma unida y con absoluta coherencia", ha subrayado.

"diferencias de criterio"

Por su parte, la presidenta de las Corts Milagrosa Martínez, al ser preguntada por las cinco sentencias —dos de esta legislatura— del Tribunal Constitucional reconociendo que la Mesa "vulneró derechos" de los diputados, ha destacado que se deben "exclusivamente" a "diferencias de criterio".

Martínez ha destacado que la Mesa de las Corts "ha propiciado y facilitado todos los trámites a todos los grupos políticos". No obstante, ha indicado que ha podido haber "una diferencia de criterio en algunos aspectos respecto a personas jurídicas concretas", pero ha asegurado que esto es "algo habitual en cualquier parlamento".

Por otro lado, en cuanto a los finiquitos de los diputados, la presidenta de las Corts ha dicho que esta cuestión "no es imputable, en modo alguno, ni a la Mesa, ni a la presidenta, ni al grupo parlamentario popular". Así, ha destacado que dijo al grupo socialista que esperaba una propuesta "que la mesa iba a estudiar", pero no la ha recibido.

Asimismo, Milagrosa Martínez ha dicho que las Corts "han dado un ejemplo importante". En este sentido, ha puntualizado que la Presidencia se ha bajado el sueldo un 40 por ciento y que el parlamento valenciano ha reducido su presupuesto un 13 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento