La Fiscalía de Castilla-La Mancha registra seis denuncias relacionadas con el caso de niños robados

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha registrado seis denuncias relacionadas con el caso de niños robados. Hasta el momento se han presentado dos denuncias en Ciudad Real, otras dos en Toledo, una en Albacete y otra en Guadalajara. Las investigaciones se llevan a cabo en las respectivas fiscalías provinciales.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha registrado seis denuncias relacionadas con el caso de niños robados. Hasta el momento se han presentado dos denuncias en Ciudad Real, otras dos en Toledo, una en Albacete y otra en Guadalajara. Las investigaciones se llevan a cabo en las respectivas fiscalías provinciales.

En declaraciones a los medios, el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha explicado en Cuenca que las denuncias no se corresponden con un periodo de tiempo determinado ya que hay casos que se remontan 70 años atrás y otros que corresponde a la década de los 80. Por ello ha insistido en que a pesar de que hay casos que "tienen puntos en contacto, son problemáticas muy diferentes".

El fiscal ha señalado que están recurriendo a los registros civiles correspondientes para obtener nuevos datos que ayuden en la investigación y ha aplaudido la colaboración de las fuerzas y cuerpos policiales, de los servicios municipales y de las clínicas.

En este sentido, Martínez se ha mostrado optimista a la hora de resolver estos casos. "Todo este conjunto de actuaciones va a permitir, en la mayoría de los casos, averiguar la verdad y dar una respuesta a estas familias de manera que tengan el amparo que han solicitado del Ministerio Fiscal".

José Martínez ha reseñado que en estos casos, las familias no buscan sólo la persecución penal de los hechos, sino conocer la verdad sobre sus hijos.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha explicado que serán las fiscalías provinciales las que desarrollen las investigaciones de casos de niños robados a fin de que esas investigaciones se realicen de manera individualizada.

En cualquier caso, a fin de coordinar todas las diligencias que se abran en el país, la Fiscalía ha nombrado a una fiscal que gestiona desde la secretaría técnica, los diferentes procedimientos que se estén desarrollando en España.

Conde Pumpido ha reconocido la complejidad de las investigaciones "porque ha pasado mucho tiempo" pero ha pedido a los fiscales un "esfuerzo de investigación para obtener un resultado que permita esclarecer los supuestos de robo de niños que son en realidad verdaderos secuestros".

El fiscal General del Estado no ha ofrecido una cifra estimada de denuncias por niños robados ya que el número aumenta a diario en todos los puntos del país. Además, ha remarcado que cada caso es diferente; hay que "diferenciar adopciones ilegales, ventas de niños o lo que son verdaderos robos o secuestros", ha insistido.

Jornada de fiscales en cuenca

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido ha inaugurado el encuentro de Fiscales Jefes Provinciales y de Fiscales Jefes de Área que se celebra hasta mañana viernes en el Parador Nacional de Cuenca.

Cincuenta fiscales analizan en esta cita la transformación de la Fiscalía en los últimos años. A este respecto, Conde Pumpido ha recordado que se han puesto en marcha tres reformas con las que se quiere mejorar la autonomía del Ministerio Fiscal, así como adaptar este órgano a las autonomías y convertirlo en un sistema más especializado.

Por último, el Fiscal General visitará este viernes el nuevo Palacio de Justicia de Cuenca, inaugurado la pasada semana por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pero que no entrará en funcionamiento hasta el próximo verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento