El Ayuntamiento de Valencia inicia la mejora del agua depurada que se aporta a la Albufera con luz ultravioleta

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha iniciado un proyecto para mejorar el agua depurada que se aporta a la Albufera mediante luz ultravioleta, según ha informado este jueves el consistorio en un comunicado.
Instalación del equipo de luz ultra violeta
Instalación del equipo de luz ultra violeta
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha iniciado un proyecto para mejorar el agua depurada que se aporta a la Albufera mediante luz ultravioleta, según ha informado este jueves el consistorio en un comunicado.

Así, ha explicado que se ha puesto en marcha en las depuradoras municipales de El Saler, El Palmar y El Perellonet un proyecto de mejora del caudal de agua depurada que sirve de aporte al lago de la Albufera por medio de dicho sistema.

Entre los nuevos sistemas y equipos de depuración, el tratamiento por luz ultravioleta altera el ADN de los microorganismos presentes en el agua, lo que permite una mejora en la desinfección y en la calidad del agua que se aporta al lago, ha precisado el Ayuntamiento.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, ha comentado que esta iniciativa tiene como finalidad "mejorar la calidad del agua depurada que se aporta al lago de la Albufera mediante la implantación de nuevas tecnologías como el tratamiento por luz ultravioleta".

Ramón-Llin ha señalado que esto "permitirá mejorar la calidad hídrica del lago y lograr una mayor sostenibilidad del ecosistema del parque natural" en el que se encuentra ubicado.

"La innovación tecnológica que implantamos en las depuradoras mejora la eficiencia energética de las instalaciones y del proceso biológico de depuración, al mismo tiempo que supone un importante beneficio medioambiental en todo el entono", ha agregado la edil.

Con la incorporación de este nuevo sistema se sustituirán los actuales equipos electromecánicos de control y gestión por nuevos sistemas de control automático equipados de elementos de bajo consumo y alto rendimiento.

Los nuevos sistemas funcionarán como complemento a los procesos de depuración habituales, en los que se eliminan los residuos sólidos, arenas, lodos y grasas presentes en el agua, así como el nitrógeno y el fósforo, cuya retirada, al tratarse de elementos eutrofizantes, evita la proliferación de plantas acuáticas en el lago, ha comentado el consistorio.

Asimismo, ha agregado que se llevarán a cabo una serie de analíticas al agua depurada con el fin de adecuarla en todo momento a los parámetros de calidad exigidos para cauces receptores especialmente sensibles, como la Albufera.

Las estaciones depuradoras municipales de El Saler, El Palmar y El Perellonet depuran una media de 1.400.000 m3 anuales, dando servicio a cerca de 10.500 habitantes, y funcionan de forma ininterrumpida 24 horas/365 días al año. El proyecto de "Instalación de equipamiento de nuevas instalaciones para mejora del efluente al Parque Natural de la Albufera" cuenta con un presupuesto de 1.795.982 euros, financiado mediante el Plan Confianza de la Generalitat, y un plazo de ejecución aproximado de cinco meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento