Vara valora el "tratamiento singular" que la nueva Ley del Suelo otorga a los pequeños municipios

Llerena acoge las Jornadas sobre Urbanismo y Medio Ambiente, sobre novedades administrativas y penales en este ámbito
Vara en la inauguración de las jornadas
Vara en la inauguración de las jornadas
JUNTA DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el "tratamiento singular" que la nueva Ley del Suelo, recientemente modificada, otorga a los pequeños municipios de la comunidad autónoma.

"Con este tratamiento singular se protege las especificidades de cada municipios que nos ayudan a que realmente Extremadura siga siendo como es", ha indicado Fernández Vara en el acto inaugural de las IV Jornadas sobre Urbanismo y Medio Ambiente que se celebran en Llerena (Badajoz).

El presidente autonómico ha explicado que Extremadura tiene un 66 por ciento de municipios con una población menor de 2.000 habitantes. Esas localidades son las que encuentran un "trato singular" en la nueva Ley del Suelo para preservar sus rasgos característicos, "a sabiendas de que la legislación que rige su urbanismo debe ser diferente al de las grandes ciudades".

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Vara ha destacado que vivir en un pueblo de Extremadura es "un privilegio por el que cada día hay que pagar menos peajes" y ha destacado que la mancomunidad de los servicios es "una de las claves para que no falte de nada en estas pequeñas poblaciones extremeñas".

En relación al medio ambiente y el desarrollo, el presidente del Ejecutivo regional ha abogado por el equilibrio como "única solución" a los problemas que ambos conceptos pueden generar.

Ha dicho que "el medio ambiente o produce retorno, o no habrá medio ambiente" y ha elogiado el trabajo de la mano del hombre que "pese a que algunas veces destruye, también es el que mantiene el entorno natural en el que vivimos".

El acto inaugural de las jornadas se ha celebrado en el complejo cultural La Merced de Llerena y ha contado con la asistencia del director de las jornadas y presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Wenceslao Olea; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón; y el alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

Aplicación por parte de profesionales

Estas Jornadas sobre Urbanismo y Medio Ambiente analizan las últimas modificaciones administrativas y penales en materia urbanística de la región y buscan la comprensión y aplicación de las novedades urbanísticas por parte de arquitectos, asesores jurídicos y secretarios que dedican parte de su actividad profesional a esta materia.

En un solo día se analizarán las diversas modificaciones que tanto en vía administrativa, como en vía penal se han introducido, no sólo en el articulado de leyes, sino también en los propios objetivos de las mismas, ha explicado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Valentín Cortés ha recordado como desde la institución provincial, "aún careciendo de competencias urbanísticas propias" se ha ofrecido recientemente a los ayuntamientos, la celebración de convenios de encomienda de gestión para la tramitación integral de expedientes de disciplina urbanística.

"Desde el momento en que se plantea la denuncia hasta el completo final del procedimiento, pasando por el cobro de la sanción correspondiente por parte del OAR, y por la ayuda jurídica para resolver los recursos administrativos incluso ante los Tribunales, si llegara a ser necesario", ha explicado.

Por su parte, durante la inauguración de este encuentro en Llerena, Mariano Señorón Rubio ha asegurado que "es tarea de todos crear hogares y diseñar ciudades acordes con el entorno".

Estas jornadas están patrocinadas por la Caja Rural y por la Diputación de Badajoz y organizadas por el Instituto Gordios, con la colaboración de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento de Llerena y de los Colegios Oficiales de Abogados y Arquitectos de Extremadura.

La clausura, que tendrá lugar esta tarde, correrá a cargo del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver, el Decado del Colegio de Abogados de Badajoz, Luis Márquez Pérez, y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Francisco Javier González Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento