El obispo de Huesca recibirá mañana a los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea

Le pedirán que reclame los bienes que se encuentran en Lérida
Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca
Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca
ELM

Los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea, Miguel Ángel Puyuelo y Obdulia Gracia, respectivamente, se reunirán mañana con el Obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz, a quien pedirán que reclame de nuevo los bienes de las parroquias diocesanas oscenses que continúan depositados en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal.

Los alcaldes mantendrán la que será la primera reunión con Julián Ruiz desde que fue nombrado obispo de la Diócesis de Huesca. En el encuentro, además de saludarle, le explicarán de nuevo la situación en torno a las tres piezas: el frontal procedente de la colegiata de Santa María la Blanca de Berbegal (siglo XIII), la tabla de San Pedro y Crucifixión (siglo XV) de Peralta y la portada románica (siglo XIII) de la iglesia de El Tormillo.

Y es que los ayuntamientos afectados no han cesado en el intento de conseguir la devolución. Celebraron el pasado mes de noviembre una manifestación en Zaragoza y preparan una segunda, que podría celebrarse el próximo mes de agosto en Madrid, coincidiendo con la visita del Papa y la Jornada Mundial de la Juventud.

Pero los municipios no sólo han llevado a cabo medidas protesta. También han pedido audiencia al Nuncio de la Santa Sede, Renzo Fratini, a quien solicitaron por escrito la suspensión de su cargo al obispo de Lérida y el inmediato cumplimiento de las sentencias vaticanas.

Miguel Ángel Puyuelo, alcalde de Berbegal, ha indicado que no entiende como a pesar de todas las voces que se han pronunciado en torno a este retorno y al de las 112 piezas del Obispado de Barbastro-Monzón, la Iglesia no ha dado pasos en firme obligando a Lérida a actuar.

Su lucha ha llegado también a los tribunales a través de la presentación de dos denuncias penales contra el obispo ilerdense, Joan Piris, por presunta apropiación indebida y expropiación ilegal de los bienes, denuncias que continúan pendientes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lérida.

Julián Ruiz será el tercer obispo que reclame los bienes desde la primera vez que lo hizo Javier Osés. Pese a los continuos intentos, la postura de la Diócesis de Lérida sigue siendo la misma, pese a haber reconocido la propiedad con documentación, continúa teniendo las piezas retenidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento